Por AFP Agencia |7 de abril de 2016, 1:44 AM

Estados Unidos y Turquía están estudiando apoyar a la oposición siria moderada para expulsar a los yihadistas del Estado Islámico hacia el este del país, lejos de la frontera turca, aseguró este jueves el embajador estadounidense en Ankara.

"Hemos logrado obtener progresos en las últimas semanas, esos grupos lograron expulsar a Dáesh [acrónimo del árabe del EI] más al este, a lo largo de la frontera", dijo John Bass a un grupo de periodistas. "Vamos a seguir concentrándonos en esta cuestión, es un tema complejo", añadió el diplomático.

En las ultimas semanas, los combatientes del EI se retiraron de varios pueblos que controlaban cerca de la frontera turca, huyendo de una ofensiva del Ejército Sirio Libre (ESL) que tiene el apoyo militar de Turquía y de Estados Unidos, su aliado.

"Estamos hablando con los militares y el gobierno turco para buscar los medios para reforzar nuestro apoyo a estos grupos y expulsar a Dáesh todavía más al este", dijo Bass.

El embajador estadounidense aseguró por otra parte que su país no suministrará armas ni municiones a la principal milicia kurda siria, las Unidades de Protección del Puebo (YPG), convertidas en un aliado clave de Washington en su lucha contra los yihadistas en territorio sirio.