Noticias

EEUU rechaza reconocer el estatus nuclear a Corea del Norte

Corea del Norte insistió el martes en ser reconocido como un país con armas nucleares, una demanda que Estados Unidos...

23 de abril de 2013, 3:40 AM

Corea del Norte insistió el martes en ser reconocido como un país con armas nucleares, una demanda que Estados Unidos rápidamente rechazó como "ni realista ni aceptable".

Después de semanas de tensión en la península coreana, incluyendo amenazas norcoreanas de una guerra nuclear, Pyongyang ha comenzado en los últimos días a hablar sobre un diálogo en respuesta a las peticiones de conversaciones tanto de parte de Estados Unidos como de Corea del Sur.

El periódico norcoreano Rodong Sinmun rechazó como inaceptable la condición estadounidense y surcoreana de que acuerde desmantelar sus armas nucleares y suspenda los lanzamientos de misiles antes del inicio de las conversaciones.

"Si la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se sienta en una mesa con Estados Unidos, tiene que ser un diálogo entre países con armas nucleares, no una parte forzando a la otra a desmantelar sus armas nucleares", dijo el diario.

Estados Unidos rápidamente rechazó la adjudicación de Pyongyang de estatus nuclear, mientras que los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN condenaron su búsqueda de programas de misiles balísticos y armas nucleares y pidieron conversaciones "creíbles" sobre la desnuclearización.

"La demanda de Corea del Norte de ser reconocida como un Estado con armas nucleares no es realista ni aceptable", dijo Thomas Countryman, subsecretario de Seguridad Internacional y No Proliferación de Estados Unidos, a Reuters en Ginebra.

Countryman lidera la delegación estadounidense durante las dos semanas de conversaciones sobre el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

"Es importante que el mundo responda calmadamente pero deliberadamente sin cambiar nuestro énfasis de que la meta del mundo a la que Corea del Norte está comprometida es una península coreana desnuclearizada", dijo el lunes a periodistas.

"Y cuantos más Estados lo dejen claro, mayor será la posibilidad que tengamos de lograr exactamente esa meta", agregó.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo este mes que Corea del Norte necesitará mostrar que es serio sobre abandonar sus ambiciones nucleares para que las conversaciones sean significativas.

En Bruselas, ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN emitieron un comunicado diciendo que las "acciones de provocación" de Corea del Norte violaban las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, minando la estabilidad regional y poniendo en peligro las perspectivas de una paz duradera.

"Instamos a la RPDC a abstenerse de mayores actos provocadores", dijeron los ministros de la OTAN, pidiendo a Corea del Norte que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad y regrese al TNP del cual anunció su retirada en 2003.

Pyongyang debe abandonar todas las armas nucleares y los programas de misiles balísticos de "manera completa, verificable e irreversible" y comprometerse en conversaciones creíbles sobre desnuclearización, afirmaron.

Corea del Norte firmó un acuerdo de desnuclearización a cambio de ayuda en 2005, pero luego se retiró del acuerdo. Ahora dice que las armas nucleares son una "preciada espada" a la que nunca renunciará.

El país realizó su tercera prueba nuclear en febrero. Esto desató nuevas sanciones de la ONU, que resultaron en una dramática intensificación de las amenazas de Corea del Norte de ataques nucleares contra Corea del Sur y Estados Unidos.

Pero en una señal de que la hostilidad estaba cediendo, Corea del Norte ofreció el jueves pasado a Estados Unidos y Corea del Sur una lista de condiciones para las negociaciones, incluyendo el levantamiento de las sanciones de la ONU.