Internacional

EEUU envía portaaviones a Filipinas, con 80 aviones y 5.000 efectivos

El George Washington lleva a bordo "aviones diseñados para ofrecer varias funciones, entre ellas ayuda a los damnificados".

Por AFP Agencia |11 de noviembre de 2013, 15:31 PM

WASHINGTON, 12 noviembre 2013 (AFP) - El gobierno de Estados Unidos ordenó el lunes enviar su portaaviones George Washington y otros buques de su flota a Filipinas para participar en las tareas de rescate, después de que el supertifón Haiyan arrasara el archipiélago el viernes y dejara al menos 10.000 muertos.

El portaaviones, que "transporta 5.000 marines y más de 80 aviones y se encuentra actualmente en Hong Kong", debe zarpar en las próximas horas, explicó en un comunicado el Departamento de Defensa.

"Junto con el portaaviones están los buques de guerra USS Antietam y el USS Cowpens, así como el destructor USS Mustin. La nave de abastecimiento USS Charles Drew ya está de camino y se unirá al grupo cuando se aproxime", de acuerdo con la nota, en la que se precisa que éste llegará a Filipinas entre las próximas 48 y 72 horas.

El destructor USS Lassen zarpó el domingo rumbo al archipiélago filipino.

El George Washington lleva a bordo "aviones diseñados para ofrecer varias funciones, entre ellas ayuda a los damnificados", indicó.

"Tal y como se requiere, estos buques y aviones son capaces de ofrecer ayuda humanitaria, provisiones y atención médica para apoyar los esfuerzos del gobierno y del ejército de la República de Filipinas", precisó el Pentágono.

El gobierno estadounidense desbloqueó el lunes 20 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria, además de destinar más tropas para colaborar en las tareas de rescate.

La marina de guerra estadounidense, que conduce cada año en el Pacífico varios ejercicios centrados en la ayuda humanitaria, tomó una medida similar en Japón luego del fuerte terremoto y el subsiguiente tsunami en marzo de 2011.

Asimismo, movilizó sus fuerzas para colaborar en las labores de rescate tras el tsunami de diciembre de 2004 que devastó el sureste asiático, así como en Haití luego del terremoto de enero de 2010.

El ejército estadounidense dispone asimismo en el Pacífico de la tercera fuerza expedicionaria del cuerpo de Marines, que ha enviado desde el domingo efectivos a las zonas afectadas de Filipinas.