Por AFP Agencia |17 de febrero de 2016, 11:31 AM

Nueva York, Estados Unidos | AFP | El expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) y acusado en el caso FIFA, Eduardo Li, presentó el miércoles ante la justicia de Nueva York una oferta mejorada de su pedido de liberación bajo fianza, tras el rechazo de una primera propuesta la semana pasada.

En una carta de cinco páginas al juez federal Robert Levy, el abogado Samuel Rosenthal propuso un nuevo paquete de fianza con "800.000 dólares en efectivos o propiedades en Estados Unidos", en lugar de los 300.000 ofrecidos en primera instancia.

La fianza total es por cuatro millones de dólares y además se proponen "seis garantes adicionales, todos ciudadanos estadounidenses", para garantizar la presencia del costarricense en las audiencias en los tribunales federales de Brooklyn (sudeste).

El juez Levy rechazó el pasado 10 de febrero un pedido de liberación bajo fianza de Li, único acusado del caso FIFA aún detenido en Estados Unidos, al considerar insuficiente el paquete propuesto por la defensa.

Li, de 57 años, fue detenido en Zúrich el 27 de mayo de 2015 cuando estalló el escándalo de corrupción en la FIFA y extraditado a Estados Unidos el pasado 18 de diciembre. Se declaró inocente de los cargos que enfrenta, entre ellos asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

Levy convocó a una nueva audiencia el próximo martes 23 de febrero para tratar la cuestión de la fianza.

El nuevo paquete propuesto este miércoles por la defensa incluye, como el primero, que Li permanezca en un apartamento en el área de la ciudad de Nueva York o en el suyo en Miami (Florida, sudeste), con un brazalete electrónico y monitoreo por circuito cerrado de televisión las 24 horas del día.

Li debe además entregar todos sus pasaportes al FBI.

Luego de la liberación del hondureño Alfredo Hawit, suspendido presidente de la Concacaf, Li es el único de los acusados extraditados a Estados Unidos o que se entregó a la justicia de ese país que sigue en prisión.

En total, las causas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 39 personas, la mayoría altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos importantes compañías de marketing deportivo.

Doce individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.

El escándalo afectó al propio presidente dimisionario de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, suspendido por ocho años de toda actividad ligada al fútbol, al igual que el francés Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007.