Por AFP Agencia Por Eric Corrales 9 de enero de 2024, 20:01 PM

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, envió un mensaje público a la nación y, aseguró, “todo grupo terrorista será convertido en un objetivo militar”.

Ecuador vive una ola de violencia desencadena por grupos organizados del narcotráfico que tratan de desestabilizar el país con actos violentos como balaceras en universidades e intento de secuestro de un canal de televisión.

“Los sucesos de hoy (martes) son la muestra de que las acciones del Gobierno Nacional afectan gravemente las estructuras criminales, y como respuesta han desatado una ola de violencia para atemorizar a la población, para ello han cometido actos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación, pero a pesar de brutal maldad, este intento fracasará”, dijo Vela.

El Gobierno ecuatoriano implementó un estado de excepción por 60 días, que incluye un toque de queda durante la noche y madrugada debido a la crisis de violencia y, además, informes de posibilidad de fuga de algunos de los prisioneros más peligrosos del país.

“El señor presidente de la República, Daniel Noboa, nos estableció una misión muy clara, a partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto, será convertido en un objetivo militar, el presente y el futuro de nuestra patria está en juego y ningún acto de terror nos hará claudicar, no vamos a retroceder ni negociar, el bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharle la cabeza a terroristas, estamos actuando con firmeza y contundencia en contra de todo intento de desestabilización y caos que se pretende realizar dentro del territorio nacional”, acotó el jefe de las Fuerzas Armadas.

Pánico en las calles

La situación generó pánico en diversas ciudades, con comercios cerrados temprano y calles caóticas llenas de gente apresurada por volver a casa. Las clases pasaron de ser presenciales a telemáticas hasta el viernes.

Brasil, Chile y Colombia expresaron su respaldo a Ecuador y rechazaron la violencia.

Videos no verificados que circulaban por redes sociales mostraban a supuestos cautivos amenazados con cuchillos y la presunta ejecución de al menos dos guardias, disparándoles y ahorcándolos.

Esta es la primera crisis que enfrenta el gobierno de Noboa tras asumir el poder en noviembre con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos.

InstagramTeleticacom