Por AFP Agencia |15 de abril de 2019, 10:03 AM

Un video divulgado este lunes muestra el momento en que una policía de Charlotte, sureste de Estados Unidos, dispara y mata a Danquirs Franklin, un hombre negro que tenía un arma en la mano, pero no apuntaba a nadie con ella y aparentemente la estaba bajando.

Acatando una orden judicial, la policía de la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, divulgó el video registrado por la cámara del uniforme de la oficial Wende Kerl, en el momento en que ella dispara a Franklin en el estacionamiento de un Burger King el 25 de marzo.

El video muestra desde la perspectiva de Kerl a un hombre negro acuclillado frente a la puerta abierta de un coche, mientras ella y otro oficial le gritan "¡suelta el arma!", "¡suéltala, suéltala ahora!" durante cerca de 50 segundos.

En ese lapso, no se puede ver el arma de Franklin. Luego él lleva su mano derecha al bolsillo y parece sacar el arma para bajarla. La policía dispara varios tiros. Franklin levanta la mirada y le dice: "Me dijiste que...". Y se desploma en el suelo.

Acompañando la publicación del video, el departamento de policía de Charlotte advirtió en Twitter: "Esta es una pieza de evidencia entre muchas otras que deben considerarse para determinar si el tiroteo fue justificado".

Entretanto, las autoridades de Charlotte están preparándose para las protestas que pueden surgir tras la publicación de estas imágenes.

En una conferencia de prensa el lunes antes de la divulgación del video, la alcaldesa de la ciudad, Vi Lyles, pidió "a todo Charlotte que se mantenga unido y con respeto".

El jefe de policía, Kerr Putney, dijo que las autoridades esperan que ocurra al menos un puñado de protestas en la ciudad.

"Estamos preparados para lo peor, pero rezando para que ocurra lo mejor", comentó.

Los casos de brutalidad policial contra personas de color en Estados Unidos han sido visibilizados en los últimos años y suelen generar manifestaciones a nivel nacional.

En uno de los más notorios de los últimos años, un policía blanco mató a Michael Brown, un joven negro de 18 años, en Misuri en 2014. Sumado al asesinato de Trayvon Martin en 2012 por un vigilante comunitario en Florida, este caso atizó el movimiento "Las vidas de los negros importan".