Disturbios en estadio de Atlético Nacional dejan decenas de heridos
Los disturbios obligaron a posponer el partido en el que Atlético Nacional iba recibir al América de Cali.
Una docena de policías y 30 aficionados resultaron heridos durante los enfrentamientos entre la fuerza pública y un grupo de hinchas de Atlético Nacional en la previa del último partido del equipo más ganador de Colombia, informaron autoridades este lunes.
Un centenar de ultras de la barra Los del Sur -la más numerosa del bicampeón de la Copa Libertadores y enemistada con los directivos del club- invadió la grama del Estadio Atanasio Girardot en Medellín (noroeste) la tarde del domingo y lanzó barreras metálicas y vallas publicitarias contra los uniformados que custodiaban el campo.
Miembros del escuadrón antidisturbios los obligaron a replegarse.
"Hay 12 policías lesionados. Diez con contusiones leves y dos bajo observación" médica, indicó un portavoz de la policía de Medellín a la AFP.
De su lado, la secretaría de Seguridad de Medellín, la segunda ciudad de Colombia, informó que "más de 50 ciudadanos fueron atendidos" por personal de salud en los alrededores del estadio.
Los disturbios obligaron a posponer el partido en el que Atlético Nacional iba recibir al América de Cali por la decimocuarta fecha del torneo Apertura.
Desde principios de año la barra Los de Sur lidera una serie de protestas por los aumentos en los precios de las entradas y la ausencia de fichajes de peso en las últimas temporadas.
Faltando pocas horas para el inicio del partido ante América, el club campeón de la Libertadores en 1989 y 2016 anunció que había suspendido "los beneficios económicos" que Los del Sur recibían a cambio de encargarse de la logística en las tribunas del Atanasio Girardot.
"La violencia jamás será admitida como un mecanismo válido para ejercer presiones indebidas frente a nuestros afiliados", expresó en un comunicado el ente rector del fútbol colombiano, Dimayor.
Varias cámaras de seguridad y torniquetes (molinetes) fueron destruidos durante el disturbio, según la Alcaldía de Medellín, que administra el escenario.
"No prestaremos el estadio a Nacional hasta que no se acuerden condiciones mínimas de seguridad entre barra y directivas", expresó en Twitter el alcalde, Daniel Quintero.
Atlético Nacional debe recibir el jueves al peruano Melgar por la fase de grupos de la Copa Libertadores.
"Si no tenemos estadio tendremos que ir a otro lado (...) Esperamos que la alcaldía recapacite en su posición", dijo a la televisora Win Sports el presidente de los verdolagas, Mauricio Navarro.
"La Conmebol está a la expectativa de las decisiones que se tomen" de cara al duelo del jueves, agregó el dirigente.