Internacional

Deslizamiento en noroeste de Colombia cobra al menos 62 vidas

El deslave de piedras, troncos y lodo se produjo tras intensas precipitaciones en los últimos días en el municipio de Salgar.

Por AFP Agencia |18 de mayo de 2015, 23:35 PM

Al menos 62 personas murieron y 40 resultaron heridas por un deslizamiento de tierra ocurrido en la madrugada del lunes tras fuertes lluvias en el municipio de Salgar, noroeste de Colombia, donde tras más de 24 horas continuaba la búsqueda de desaparecidos y auxilio a los damnificados.

"Durante las últimas 21 horas, el país ha vivido momentos de angustia (...) el reporte indica que 62 fueron las víctimas fatales y más de 40 personas heridas", informó en un comunicado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que lidera las operaciones de unos 166 socorristas.

El último balance era de al menos 62 muertos y 37 heridos.

El deslave de piedras, troncos y lodo, ocurrido hacia las 03H00 locales (08H00 GMT), se produjo tras intensas precipitaciones en los últimos días en este municipio, de topografía montañosa y surcado por múltiples cursos de agua, ubicado a unos 100 km al suroeste de Medellín.

El deslizamiento de tierra arrasó con el poblado de La Margarita, uno de los cuatro del municipio, que prácticamente "quedó borrado del mapa", dijo la alcaldesa de Salgar, Olga Osorio, a RCN La Radio.

La tragedia, que según las autoridades ha afectado a unas 30 familias y dañado 31 viviendas, sorprendió a los vecinos durmiendo.

"Estábamos en la cama cuando sentimos la fuerza de la quebrada. El agua y los palos no nos dejaban abrir la puerta, pero en un desespero mi hijo la tiró abajo y logramos escapar. Estamos vivos de milagro", contó a la AFP Consuelo Arredo, de 66 años, muy consternada pero aliviada de tener a su familia a salvo.

Las autoridades temen que el número de muertos siga aumentando, ya que la zona, declarada de calamidad pública, se encuentra anegada y cubierta de barro y escombros.

En el lugar, sin servicio de agua potable, electricidad ni gas tras la emergencia, varios vecinos retiraban a paladas barro del interior de sus casas para recuperar los pocos enseres que podían, en tanto volquetas removían restos del alud.

Rescatistas, perros especializados, kits de ayuda humanitaria y agua potable fueron enviados a la zona, donde viven unas 17.600 personas, informó a la AFP Ana Carolina Gutiérrez, portavoz de la Cruz Roja, que abrió una recolecta de alimentación y cobijas en Medellín.