Última Hora

Los candidatos demócratas que aspiran a la nominación de su partido para competir contra Donald Trump en las presidenciales en Estados Unidos comenzaron el debate de este jueves mostrando un frente unido contra el mandatario, un día después de que la Cámara Baja votó a favor de someterlo a un juicio político.

"Necesitamos restaurar la integridad de la presidencia", afirmó el favorito, el exvicepresidente Joe Biden, quien acusó al mandatario de "degradar" el cargo. 

En este debate sólo participan siete de los 15 aspirantes en liza, ya que las reglas de calificación incluyen un mínimo de apoyo en las encuestas y de donantes únicos. 

Este intercambio celebrado en la Universidad de Loyola Marymount en Los Angeles trascurre eclipsado por el proceso de juicio político contra Trump, después de que la Cámara Baja lo acusó de abuso de poder y obstrucción al Congreso. 

Según el último compilado de encuestas RealClearPolitics (RCP), Biden sigue conservando el liderato de la carrera con 27,8%, seguido por el senador Bernie Sanders con 19,3% y la senadora Elizabeth Warren con 15,2%. 

El alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, que despuntó en el debate anterior con sus propuestas moderadas y su talante mediático, se encuentra en cuarto lugar con 8,3% y en el quinto escalón emergió el multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, ausente de este debate, que se sumó hace menos de un mes a la contienda y que suma 5% de las intenciones de voto.

Sanders criticó al gobierno de Trump como "el más corrupto de la historia moderna del país" y dijo que el presidente vendió a las familias de clase trabajadora.

El encuentro se produce a 45 días de que empiecen las votaciones para las primarias el 3 de febrero en Iowa, dando inicio a un largo proceso que culminará a mediados de año con la Convención del Partido Demócrata. 

Pese a las marcadas diferencias entre el sector más centrista del partido -representado por Biden, Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar (3,2%)- y el ala más progresista que encarnan Sanders y Warren, las críticas a Trump fueron transversales. 

"Un Watergate global"

En un momento en que el foco del juicio político contra Trump está en el Senado, Klobuchar calificó el proceso como "un Watergate global", en referencia al escándalo que terminó con la renuncia del presidente republicano Richard Nixon en la década de 1970.

Pese a que los ataques contra Trump concentraron el inicio del debate, algunos candidatos optaron por un tono más optimista orientado al hastío de muchos votantes con los discursos actuales de la política en Estados Unidos. 

"En 2020, esto depende de nosotros", dijo Buttigieg. "Esta es nuestra oportunidad de negarnos a dejarnos llevar por la impotencia", dijo. 

En el proceso de las primarias, en el que a medida que van votando los estados los distintos candidatos van sumando delegados, son muy importantes los resultados en los primeros en votar. En Iowa, Buttigieg -que está rezagado a nivel nacional- lleva la delantera con 22,5%, seguido de Sanders con 19,3% y de Biden con 18%. 

En el siguiente estado en votar, New Hampshire, la tendencia se invierte y Sanders es el favorito con 19%, seguido por Buttigieg con 17,7% y de Biden con 14%. 

El debate se desarrolla bajo la sombra de Bloomberg, quien pese a su avance en las encuestas no logró clasificarse por no contar con el mínimo de 200.000 donantes individuales. El millonario, que financia su propia campaña, sabe que llegó tarde a la contienda por lo que se concentrará en los estados que votarán a partir de marzo, entre ellos Texas y California.