Internacional

Damasco sufre un segundo atentado en pocos días

El accidente fue cerca de la embajada rusa y no dejó muertos en la capital de Siria

Por AFP Agencia |24 de enero de 2019, 9:56 AM

Damasco sufrió el jueves por segunda vez en pocos días un ataque con coche bomba cerca de la embajada rusa, que no dejó muertos en la capital de Siria que por más de un año estuvo a salvo de estas explosiones.

Ocho años tras el comienzo de una guerra devastadora, el gobierno de Bashar al Asad, apoyado en particular por Rusia, ha logrado en los dos últimos años la reconquista territorial ante rebeldes y yihadistas, controlando actualmente casi dos tercios del país.

En mayo de 2018, anunció que controlaba "totalmente" Damasco y sus alrededores por primera vez desde 2012, tras expulsar gradualmente a los insurgentes de su último feudo cercano a la capital.

Este jueves, "la explosión de un ingenio (...) colocado debajo de un automóvil en el sector de Adwi, en Damasco" provocó "daños materiales sin causar víctimas civiles", informó la agencia oficial Sana.

Las imágenes difundidas por los medios de comunicación estatales muestran los restos calcinados de los asientos de un automóvil azul claro, del que parte del capó parece haber resistido a la explosión.

"El atentado tuvo lugar no lejos de la embajada rusa", en el noreste de la capital, provocando cuatro heridos leves, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una extensa red de fuentes en Siria. 

Se trata del tercer ataque en zonas controladas por el régimen desde el domingo: ese día, el OSDH informó de "muertos y heridos" en una explosión cerca de una oficina de la inteligencia militar en el sur de la capital. Las autoridades no señalaron víctimas.

El martes fue la ciudad costera de Lataquia, bastión del clan Asad, blanco de un ataque con coche bomba. En el mismo murió un civil y 14 personas resultaron heridas, según Sana.   

El último ataque en la provincia de Lataquia, relativamente al margen de la guerra desde 2011, tuvo lugar en enero de 2017.

La región, que ha permanecido bajo el control de Damasco desde el inicio del conflicto, linda con uno de los últimos bastiones que se le resisten, además de la mayor parte de la provincia de Idlib (noroeste), y zonas de las provincias vecinas, Alepo y Hama.

- Sin reivindicación -

Ninguno de los tres ataques ha sido hasta ahora reivindicado. 

Tuvieron lugar en momentos en que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ve reducirse su autoproclamado "califato", tras conquistar vastos territorios en Siria e Irak a partir de 2014. 

El miércoles, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza árabo-kurda de milicianos apoyada por Washington, reconquistó la última aldea en manos del EI en el este de Siria, confinando a los yihadistas a apenas dos poblados.

Un contrataque del EI para intentar reconquistar la aldea este jueves se saldó con un fracaso, y al menos 50 muertos en ambos bandos, según el OSDH. 

A pesar de sucesivas derrotas, los yihadistas han reivindicado dos atentados mortales en menos de una semana contra tropas estadounidenses de la coalición liderada por Washington y sus aliados sirios, en el norte y noreste del país. 

El 16 de enero, una "patrulla de rutina" de las fuerzas estadounidenses fue atacada por un kamikaze del EI en Manbij, en el ataque más mortífero contra éstas desde 2014, según cifras del Pentágono. 

Diez civiles, cinco combatientes de las fuerzas árabo-kurdas y cuatro estadounidenses resultaron muertos.

Días más tarde, en la provincia de Hasaka, un convoy de las fuerzas estadounidenses y FDS fue atacado por un kamikaze que conducía un coche bomba (cinco muertos). 

Washington anunció en diciembre la próxima retirada de Siria de unos 2.000 de sus soldados, justificándola por la derrota del EI. 

La lucha contra el grupo yihadista ilustra la complejidad de la guerra que devasta a Siria desde 2011 y ha dejado hasta ahora más de 360.000 muertos.

Provocada por la represión por parte del gobierno de Damasco de manifestaciones pro-democracia, el conflicto hoy involucra a potencias extranjeras   y grupos yihadistas en un territorio dividido.

© Agence France-Presse