Por AFP Agencia |29 de julio de 2019, 7:12 AM

El Cruzeiro brasileño y el River Plate argentino se miden este martes en Belo Horizonte para definir un billete en los cuartos de final de la Copa Libertadores, en un partido de pronóstico abierto tras el empate a cero en la ida. 

Cruzeiro espera hacer valer el factor local para deshacerse del vigente campeón de la Libertadores, aunque sabe que cualquier gol de River le obligará a hacer un tanto más que su rival para clasificarse, debido al valor doble de los goles como visitante.   

Para ello, el conjunto mineiro confía en su sólida defensa, la menos goleada del torneo junto a la de San Lorenzo de Argentina (ambas con dos tantos encajados).

El equipo que dirige Mano Menezes vive una doble cara esta temporada: a pesar de tener los cuartos de final de la Libertadores a una victoria, bordea el descenso en el Brasileirao, en el que acumula nueve partidos sin ganar y está a apenas un punto de la zona roja. 

Este sábado, los suplentes del Cruzeiro cayeron por 0-2 contra el Athletico Paranaense, que también disputa los octavos de final de la Copa Libertadores pero que optó por utilizar sus titulares.

Los brasileños tienen las dudas de Robinho y Thiago Neves, sustituidos por problemas físicos en el partido en Buenos Aires. 

Menezes confirmó en cambio en el once al argentino Lucas Romero, quien está muy cerca de fichar por Independiente de Argentina.

Un Cruzeiro ofensivo.

Criticado por su estilo defensivo, Mano Menezes prometió un Cruzeiro más ofensivo para el partido de vuelta.  

"Si tuviéramos dos lugares para decidir el partido y arriesgar más, ¿sería en Buenos Aires o en Belo Horizonte? Esto fue lo que decidí. Y probablemente, si estuvieran en mi lugar, decidirían lo mismo", dijo Menezes en rueda de prensa.  

"River Plate tiene mucha calidad y tenemos que respetar esto. Decidimos prepararnos bien y trazar una estrategia para que el martes, todos juntos en el Mineirao, saber entender y jugar un gran partido para superar a este adversario. Así que entendemos este cruce", dijo el exseleccionador brasileño.

Un River confiado.

El actual campeón de la Libertadores, River Plate, confía en su ataque para marcar al menos un gol y obligar a los locales a tener que hacer dos tantos o más para clasificarse.  

El conjunto millonario tuvo la opción de ganar el partido de ida en el tiempo de descuento, pero Matías Suárez falló un penalti.  

River empató el sábado en casa de Argentinos Juniors (1-1) en su debut en la Superliga argentina, en un encuentro en el que el técnico Marcelo Gallardo reservó a varios titulares pensando en el partido en el Mineirao de Belo Horizonte. 

Respecto a la ida en el Monumental, el lateral izquierdo Marcos Angeleri es baja por lesión y se une a Ignacio Scocco y al colombiano Juan Fernando Quintero, quienes sólo estarán disponibles en los eventuales cuartos de final.  

Regresan en cambio al equipo el lateral izquierdo Milton Casco y el delantero colombiano Rafael Borré, bajas en Buenos Aires por sanción, mientras se espera que el veterano volante Leonardo Ponzio, debido a la importancia del encuentro, entre en el once.  

Javier Espínola sigue siendo duda en defensa. Si no llega a tiempo, su sustituto será el paraguayo Robert Rojas.  

Una de las atracciones del partido será el delantero Lucas Pratto, por su pasado en el Atlético Mineiro, el gran rival del Cruzeiro en Belo Horizonte.  

"Va a ser difícil, hubiera sido mejor si nos llevábamos una ventaja la semana pasada: tuvimos chances muy claras. Ahora venimos a buscar una victoria, un resultado que nos deje en la próxima fase", dijo Pratto a su llegada a Belo Horizonte.  

En caso de empate a cero, el partido se decidirá en los penaltis. El ganador de la eliminatoria se medirá en cuartos al vencedor del San Lorenzo argentino y el Cerro Porteño paraguayo.  

El árbitro del encuentro será el chileno Roberto Tobar, secundado en las bandas por sus compatriotas Claudio Rios y Alejandro Molina.

Posibles alineaciones: 

Cruzeiro: Fábio - Orejuela, Dedé, Léo, Egidio - Henrique, Romero - Thiago Neves, Robinho, Marquinhos - Pedro Rocha. DT: Mano Menezes. 

River Plate: Armani - Montiel, Martínez, Rojas, Casco - Ponzio - Fernández, Palacios, Pérez - Pratto, Borré. DT: Marcelo Gallardo.