Última Hora

Este lunes el petróleo cotizado en Nueva York para entrega en mayo cerró en $-37,63 el barril, luego de que a principios de año se pagaran hasta $60 por el barril de crudo WTI.

Consultados al respecto los economistas Leiner Vargas y Daniel Suchar explicaron las razones detrás del desplome.

Suchar señaló que estamos en un momento en el cual lo contratos para mayo –que expiran el martes al cierre de la bolsa– no tienen dónde almacenarse.

“No hay forma de guardar el producto”, sentencia Suchar, esto lleva a una caía del valor en mercado del bien.

Vargas además indica que al existir un “costo de inventario” los productores están dispuestos a pagar para que el petróleo se adquirido.

La Agencia de Información sobre Energía (AIE) de Estados Unidos aseguró que las reservas de petróleo subieron 19,25 millones de barriles la semana pasada en el principal productor y consumidor mundial de oro negro.

"Los corredores compraron barriles baratos y llenaron los espacios de almacenamiento", destacó Louise Dickson a la AFP

Vargas también apunta a la falta de demanda en el mundo a raíz de la crisis del nuevo coronavirus, recordando que el petróleo es un bien cuya extracción se realiza para ser “consumido de manera rápida”.

Sobre si este es un buen momento para adquirir petróleo y sus derivados Suchar indica que los futuros de junio se mantienen todavía cerca de $20 el barril, por lo que se vuelve necesario seguir poniendo atención a los mercados en días venideros.