Por Natalia Jiménez Segura |Por AFP Agencia |17 de septiembre de 2021, 10:05 AM

Un plan pionero en restauración de ecosistemas del gobierno de Costa Rica figura entre los finalistas a los premios medioambientales creados por el príncipe Guillermo, nieto de Isabel II, para recompensar e impulsar soluciones innovadoras a los problemas del planeta. 

El galardón, que aspira a convertirse en el premio Nobel del Medioambiente, recompensa tanto a personas --activistas, científicos, economistas-- como a empresas, organizaciones, gobiernos, ciudades o países que propongan soluciones viables a la crisis climática.

Entre ellos, en la categoría de "protección y restauración de la naturaleza", figura la República de Costa Rica por un "plan pionero que paga a los ciudadanos locales para que restauren los ecosistemas naturales y que ha hecho renacer la selva tropical".

Este mecanismo financiero se implementó en Costa Rica por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) desde el año 1997. Está dirigido a los dueños de terrenos privados que deseen proteger el bosque o establecer plantaciones forestales.

Es administrado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIF) y financiado por el 3.5% del impuesto a los combustibles.

“Tenemos un abanico bastante grande de dueños de propiedades, donde tenemos mujeres, hombres territorios indígenas, sociedades anónimas, todos con el objetivo de mantener y conservar la cobertura forestal del país”, aseguró Gilmar Navarrete, director de Servicios Ambientales.

Durante los 25 años del programa se han formalizado contratos con más de 19.000 fincas, lo que ha logrado conservar 1.300.000 hectáreas.

Los otros finalistas incluyen una granja en las Bahamas que cría corales resistentes al calentamiento global, una tabla de planchar sobre ruedas que funciona con energía solar inventada por una adolescente india, una empresa japonesa que trabaja en el tratamiento de aguas residuales y un proyecto que busca proporcionar electricidad limpia y asequible en Nigeria.

El príncipe de 39 años anunció el pasado octubre la creación del Earthshot Prize, que en los próximos diez años entregará anualmente cinco premios de un millón de libras (1,4 millones de dólares) para "incentivar el cambio y ayudar a reparar nuestro planeta".

Estableció cinco categorías de premios: proteger y restaurar la naturaleza, limpiar el aire, revivir los océanos, construir un mundo sin despilfarro y reparar el clima. 
Los proyectos preseleccionados "trabajan con la urgencia necesaria en esta década decisiva para la vida en la Tierra y nos inspirarán a todos con su optimismo en nuestra capacidad para afrontar los mayores retos de la historia de la humanidad", afirmó el príncipe, segundo en la línea sucesoria al trono británico, al anunciar los 15 finalistas.

Los cinco primeros galardones se entregarán el 17 de octubre en una ceremonia en el Alexandra Palace de Londres.

Youtube Teletica