20 de mayo de 2015, 13:04 PM

Jules Berjeaut, uno de los caricaturistas del semanario satírico francés Charlie Hebdo -que sufrió un atentado el 7 de enero con un saldo de 12 muertos-, no pudo impartir una charla en Nicaragua porque el gobierno de Daniel Ortega le impidió la entrada.

Jul, como se le conoce artística, se disculpó desde Costa Rica, desde donde envió una disculpa a los que estarían en el encuentro regional de escritores centroamericanos, informó el diario La Prensa.

La presencia del caricaturista e ilustrador francés en el país fue confirmada por la Alianza Francesa en su página en Facebook; Jul estuvo en un conversatorio en una de las sedes de la institución.

Berjeaut tenía previsto estar esta semana en Managua para participar en el conversatorio El humor frente a la barbarie. Homenaje a Charlie Hebdo y a la libertad de expresión, y que tiene entre sus organizadores al escritor Sergio Ramírez.

“Es una lástima no poder estar con ustedes, parece que las autoridades no quisieran que esté en Managua, y ahora me quedo en Costa Rica porque no podemos hacer la mesa redonda sobre la libertad de expresión”, dijo Jul a los organizadores de la actividad, informó La Prensa.

“Quizás la próxima vez sea una buena oportunidad para compartir, y quizás van a cambiar un poquito su punto de vista”, agregó el francés.

Carlos Fernando Chamorro, director del medio Confidencial, lamentó que el gobierno de Ortega no le haya permitido la entrada al francés. “Jul no está con nosotros porque el Gobierno de Nicaragua le impidió entrar al país, sin brindar ninguna explicación”, dijo el periodista.

Por su parte, Sergio Ramírez respaldó las palabras de Chamorro y fue más allá: “Si a eso vamos, es un caricaturista de izquierda, de L’Humanité, el periódico de Paul Sartre, y no sé por qué se ha tomado esta decisión que me llena de estupor y dolor de ver que en Nicaragua ocurran estas cosas”.