Conozca al héroe que salvó a 90 personas de morir soterradas en Colombia
La ONU reconoció el trabajo de Jaime Enrique Gómez, a quien calificó de "héroe humanitario" en setiembre pasado.
El pasado mes de setiembre, las Naciones Unidas declararon al colombiano Jaime Enrique Gómez como un "héroe humanitario", porque gracias a su acción evitó que 90 personas murieran soterradas bajo toneladas de cemento y acero en Medellín.
La BBC de Londres recogió la historia de este hombre, quien en el 2013 no dudó dos veces en salir de su oficina en el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) para atender la queja -casi súplica- de una mujer habitante de un exclusivo edificio de 22 pisos, en el sector más caro de la segunda ciudad más importante de Colombia.
Al relatar su historia a la cadena británica, Gómez comentó que una mujer había escuchado un crujido en su apartamento nuevo -por el que pagó $110.000-, el cual mostraba enormes grietas y que no sabía qué hacer.
Este hombre agarró su casco y chaleco de rescatista y salió rumbo hacia Space, el nuevo ícono de exclusividad en El Poblado; al acercarse al sitio este hombre observó que muchas de las ventanas de los 161 apartamentos estaban encorvadas y había grietas en la fachada.
Muchos residentes esperaban a Gómez en las afueras del complejo, con rostros de desesperanza y angustia. Este hombre y otros de sus compañeros realizaron una inspección por el lugar.
En su relato a la BBC confesó que sintió miedo estar allí: "Había columnas partidas en dos, donde las varillas de acero habían cedido a la presión; parecían culebras metidas en el cemento. En ese edificio no podía estar nadie", comentó.
El hombre no tenía poder de ordenar una evacuación; solo podía recomendarla. Unas 22 familias siguieron su consejo a la luz de la explicación de Gómez. Los responsables del proyecto trataron en todo momento de minimizar las deficiencias y optaron por "reparar" los daños.
Cerca de 36 horas después de la visita de Gómez al lugar uno de los sectores del complejo se vino abajo: 11 personas murieron soterradas, en su mayoría operarios de la empresa constructora de Space, quienes trataban de corregir los problemas.
Un año después, la Universidad de los Andes liberó un informe en el que aseguraba que el edificio estaba "mal conceptuado: no cumplía con la normativa de sismo-resistencia y estaba deficiente en su capacidad".




