Última Hora

La Asamblea Legislativa (congreso unicameral) de El Salvador aprobó la noche del jueves una ley de emergencia para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, superando un veto presidencial, informó el ente parlamentario.

"Con 58 votos, el pleno legislativo ratifica el decreto legislativo N° 648, aprobado el 30 de mayo de 2020, que contiene la Ley Especial Transitoria de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía", consignó en Twitter el parlamento.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, vetó la ley porque los delegados del gobierno no habían logrado un consenso con los parlamentarios sobre dicha ley.

Ahora, la Corte Suprema deberá dirimir sobre la constitucionalidad de dicha ley.

El lunes, la Corte declaró inconstitucional un decreto del ministerio de Salud que sustentaba la cuarentena domiciliar obligatoria porque "carece de competencia" para "emitir una normativa que suspenda derechos fundamentales".

El decreto, a pesar de ser declarado inconstitucional, según la corte, se mantendría vigente hasta este viernes ya que regula una cuarentena obligatoria para contener el coronavirus.

Si la ley aprobada por la Asamblea es respaldada por la Corte Suprema permitirá la apertura gradual de la economía en cuatro fases.

El Salvador acumulaba hasta el jueves 3.481 casos de COVID-19, con 68 personas fallecidas.