Última Hora

Cientos de combatientes talibanes se dirigían este domingo hacia el valle de Panshir, uno de los pocos sectores de Afganistán donde las autoridades se niegan a acatar sus instrucciones, aseguró el grupo.

"Cientos de muyahidines del Emirato Islámico se dirigen hacia el estado de Panshir para controlarlo, luego de que los funcionarios estatales locales se negaran a entregarlo pacíficamente", escribió el grupo en su cuenta árabe de Twitter.

Los talibanes comenzaron a tomar el control de varias ciudades de Afganistán, tras el inicio de la salida de las tropas estadounidenses de ese país que incursionaron en ese territorio para acabar con células de Al Qaida tras los atentados del 11 de septiembre.

El avance de los talibanes provocó el desplazamiento de miles de afganos por temor a ser víctimas de las represalias talibanes. El domingo anterior muchos ingresaron en el aeropuerto militar en Kabul e intentaron huir en el fuselaje de un avión.

Sin embargo, los talibanes responsabilizaron este domingo a Estados Unidos del caos imperante en el aeropuerto de Kabul, donde, una semana después de volver al poder, decenas de miles de personas buscan desesperadamente escapar de Afganistán, arriesgando incluso sus vidas.

Para "garantizar las evacuaciones seguras y prevenir una crisis humanitaria", los dirigentes del G7 mantendrán una reunión virtual el martes, anunció el primer ministro británico, Boris Johnson, que preside actualmente el grupo.

Desde su entrada en Kabul el domingo, los talibanes dejaron el aeropuerto en manos de Estados Unidos, al que ahora acusan de haber "fracasado en imponer el orden en el aeropuerto".

Miles de afganos atemorizados pretenden huir

Aunque este movimiento islamista se esfuerza en prometer una versión más amable de su brutal régimen de 1996 a 2001, miles de afganos aterrorizados continúan tratando de huir a través del aeropuerto.

En medio del caos, siete personas murieron entre la multitud, indicó el domingo el ministerio de Defensa británico, sin detallar si fue un solo incidente o varios, ni cuándo tuvo lugar.

La cadena británica Sky News había difundido imágenes de tres cuerpos cubiertos con lona blanca fuera del aeropuerto.

Antes se habían viralizado las imágenes de un bebé entregado a un soldado sobre un muro en el aeropuerto y las escenas de horror de personas colgadas de aviones en pleno despegue.

Un periodista que fue evacuado este domingo junto a un grupo de empleados de prensa y de universidad explicó a la AFP cómo las multitudes desesperadas rodearon su autobús cuando entraba a esa zona.

"Nos enseñaban sus pasaportes y nos gritaban: '¡Llevadnos con vosotros, por favor!'", explicó este periodista. "Un combatiente talibán en un camión disparó al aire para dispersarlos", añadió.

Numerosas familias esperan amontonadas entre los alambres que separan a los talibanes de las tropas estadounidenses, mientras las rutas al aeropuerto se mantienen congestionadas por el tráfico.