Nacional

Científica tica Melania Guerra vivió 20 días en Antártida y compartió su aventura en redes sociales

Con sus fotos y vídeos los seguidores pudieron vivir de cerca la expedición que Guerra compartió con el objetivo de que la gente se involucre más en proteger a los ambientes ante el cambio climático

Por Luanna Orjuela Murcia |30 de enero de 2019, 3:28 AM

La oceanógrafa costarricense, Melania Guerra, vivió durante los primeros 20 días del 2019 en uno de los lugares más inhóspitos del planeta: la Antártida. La acompañaban 80 mujeres científicas de unos 30 países.

Además, "viajaron" con ellas 3.000 personas de 53 países que la seguían a través de sus redes sociales.

Con sus fotos y vídeos los seguidores pudieron vivir de cerca la expedición que Guerra compartió con el objetivo de que la gente se involucre más en proteger a los ambientes ante el cambio climático.

“Quiero aprovechar para concientizar sobre porqué un mundo tan lejano y diferente como los polos le debe importar a los costarricenses, y cómo nuestras acciones y decisiones diarias impactan el futuro de ese ecosistema.

“Aunque no lo notemos, desde los trópicos hasta los polos, estamos íntimamente conectados y el lazo conector es el océano. Mantenerlo saludable no es por salvar a los osos polares, se trata de nuestra propia supervivencia”, comentó Guerra.

Entre las memorias que Guerra quiso destacar están un grupo de 20 orcas alimentándose cerca del barco, el bullicio de una colonia de miles de pingüinos y ballenas jorobadas saltando fuera del agua.

Melania Guerra y sus compañeras fueron parte de la tercera iteración del programa Homeward Bound. Bajo el lema “La Madre Naturaleza necesita de sus Hijas”.

Esta iniciativa aspira a crear un mundo más inclusivo formando, a lo largo de 10 años, una red de 1.000 mujeres científicas y equipándolas con habilidades de liderazgo efectivo, para que se involucren exitosamente en procesos de toma de decisiones.

“Me parece ridículo que en el año 2019 no tengamos más liderazgo de las mujeres. Es como si la raza humana estuviera tratando de correr una maratón, pero solo corriendo con una pierna. Es posible, pero es mucho más efectivo si corremos con las dos”, señaló la costarricense Christiana Figueres, quién lideró la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Ella también viajó con el grupo como mentora, compartiendo enseñanzas sobre cómo influir y generar cambios transformacionales de gran escala.

Entre las participantes había expertas en campos tan variados como las aplicaciones médicas de la química subatómica o una investigadora que contribuyó al descubrimiento de las ondas gravitacionales por la colisión de hoyos negros.

Juntas compartieron historias sobre discriminación e inseguridad en sus entornos profesionales, en algunos casos tan extremos que llevaron a algunas a la depresión o a considerar abandonar sus áreas de trabajo.

Asimismo, sembraron optimismo por el poder de la sororidad, ser esa masa crítica de mujeres que se apoya mutuamente y lucha por derribar las barreras que propician la discriminación.

La intensiva agenda diaria también incluía visitas a tierra firme, donde aprendieron de los investigadores en las bases científicas de China, Argentina y Estados Unidos sobre los impactos ambientales que han documentado en la región, que se ha calentado 2.5 grados centígrados durante los últimos 50 años.

El viaje de retorno supuso una última prueba de fuego: cruzar por 36 horas el Pasaje de Drake, en medio de olas de más de 10 metros. Guerra afirma que la expedición dejó una marca profunda en todas sus compañeras y esperan que sus historias inspiren a muchas personas más, sobre todo a más mujeres.

Si desea conocer más sobre su vida, su formación profesional y sus planes a futuro pueden seguirla en su sitio web: https://www.melaniaguerra.com/

En sus redes sociales como Melania Guerra- La Tica Polar. https://www.linkedin.com/in/melania-guerra/ https://www.facebook.com/ticapolar/ https://www.instagram.com/ticapolar/