Última Hora

China denunció el jueves las declaraciones "falsas" de Estados Unidos, un día después de las críticas del presidente Donald Trump, que reiteró que Pekín tendría que haber frenado la epidemia del coronavirus.

Trump, que aseguró el miércoles que la crisis actual era "peor" que el ataque de Pearl Harbor en 1941 y los atentados del 11 de septiembre, volvió a criticar a China y dijo que "esto no debería de haber pasado nunca".

En respuesta, la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, afirmó que "numerosos países y expertos han hecho comentarios positivos sobre la prevención y control del virus en China".

"Solo Estados Unidos eleva una voz discordante, falsa e hipócrita", añadió.

"El enemigo al que Estados Unidos se enfrenta se llama el nuevo coronavirus", dijo Hua, instando a los estadounidenses a "luchar al lado de China como socios, en lugar de como enemigos".

"Es una pena ver que algunas personas en Estados Unidos echan la culpa a los demás en lugar de asumir sus responsabilidades", insistió.

China registró 83.000 contagios oficiales y 4.633 muertes por coronavirus según las cifras oficiales.

La pandemia ya ha matado a 73.000 personas en Estados Unidos.

"Este es en realidad el peor ataque que hemos tenido", dijo Trump.

La crisis que ha desatado el coronavirus es "peor" que el ataque sorpresa de Japón en 1941 contra la base militar de Pearl Harbor y "peor que el World Trade Center", en referencia a los atentados de 2001, agregó.

"Esto no tendría que haber ocurrido", insistió. "Se podría haber detenido en su lugar de origen. Se podría haber detenido en China", dijo Trump.