Internacional

Chespirito deja entre su legado dos películas sobre fútbol

Dos filmes casi de culto para los mexicanos en donde se trata la vida de un simpático utilero del Club América.

Por Eric Corrales 29 de noviembre de 2014, 4:48 AM

Además de “El Chavo” y “El Chapulín Colorado” Chespirito deja en su legado dos películas basadas en el fútbol, El Chanfle y El Chanfle 2.

Ambos filmes, casi de culto para los mexicanos, trata la vida de un simpático utilero del Club América.

Las obras tuvieron tanto impacto en Sudamérica que durante el Mundial Brasil 2014, aficionados de la Selección de México asistían a los estadios disfrazados con los personajes obra de Roberto Gómez Bolaños.

El Chanfle

La Película filmada en 1978 y estrenada un año después, fue dirigida por Enrique Segoviano. En ella actuaron todos los personajes de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado.

Esta película fue el único proyecto que incorporó al elenco más completo que alguna vez rodeó a Chespirito.

Un dato curioso del filme fue que los jugadores del Club América utilizaron el uniforme conmemorativo usado en 1976 con motivo de su 60 aniversario.

Reseña: Chanfle Segundo es un utilero de 40 años del equipo de fútbol del América, cuyo entrenador es Moncho Reyes (Ramón Valdés). Ambos tienen problemas para llevarse bien debido al elevado sentido de la honradez y limpieza en el juego dentro de la cancha que tiene el protagonista, algo que no comparte el rígido entrenador. Sin embargo, El Chanfle se gana el aprecio del médico el equipo, el Dr. Najera (Edgar Vivar) así como del presidente del club, el Sr. Matute (Rubén Aguirre), quienes reconocen en él a un noble trabajador que intenta sacar adelante a su esposa Tere (Florinda Meza), a pesar de los líos y disparatadas ocurrencias provocadas a su torpeza.

El Chanfle 2

Se repite la historia del humilde utilero de un equipo de fútbol que logra su sueño al lado de su esposa Tere de tener un niño.

Para este filme Carlos Villagran ya había decidido no seguir trabajando con Chespirito por una decisión personal, se marchó en 1979 de los dos programas “El Chavo” y “El Chapulín Colorado”. Un año después Ramón Valdez decide también irse, aunque regresó en 1981 pero un problema de salud le impidió participar en esta película.