Última Hora

Internacional

Chavismo inicia colecta de "diez millones de firmas" contra injerencia de EE.UU.

Maduro, quien denuncia la autoproclamación de Guaidó como un "golpe de Estado" liderado por Donald Trump, convocó a la recolección con la meta de alcanzar 10 millones de firmas para "entregarlas a la Casa Blanca"

AFP Agencia 6/2/2019 11:03

El gobierno de Nicolás Maduro inició este miércoles una recolección de firmas contra la "injerencia" de Estados Unidos en Venezuela que, advierte, podría escalar a una intervención militar con la excusa de proveer "ayuda humanitaria".

Cientos de chavistas acudieron a la céntrica Plaza Bolívar de Caracas para estampar sus rúbricas contra la "intromisión" de Washington, de la que responsabilizan al opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 40 países como presidente interino.

Maduro, quien denuncia la autoproclamación de Guaidó como un "golpe de Estado" liderado por Donald Trump, convocó a la recolección con la meta de alcanzar 10 millones de firmas para "entregarlas a la Casa Blanca".

Los partidarios del gobernante socialista respaldaron su denuncia de que los alimentos y medicinas donados por Washington, que Guaidó pretende ingresar por la frontera con Colombia, son la punta de lanza de una intervención militar.

Es una "trampa para invadir" al país, dijo a AFP Lensy Delgado, exatleta paralímpico de 49 años, quien sin embargo admite dificultades para conseguir sus medicinas, debido a la severa escasez.

"A veces se consiguen, a veces no", señaló, al acudir en silla de ruedas al lugar.

A la "firmatón" también se sumó Wilmer Flores, empleado público de 48 años. "No nos chupamos el dedo y no somos tontos", dijo, al considerar que la ayuda internacional es una "mentira".

"Aquí en Venezuela no va a entrar nadie, ni un soldado invasor", advirtió Maduro frente a los llamados de Guaidó y la oposición a la Fuerza Armada para que permita el ingreso de cargamentos, además, desde el vecino Brasil.

- Pretexto para un "golpe" -
La escasez de medicamentos ronda 85% y es especialmente grave en rubros para afecciones crónicas, según onegés críticas del gobierno.

Mientras los partidarios de Maduro aguardaban para firmar, sonaban por altavoces toques de diana y música marcial.

Alba Bolívar, educadora de 63 años, piensa que la asistencia es un pretexto para "un golpe de Estado" dirigido por Washington, "utilizando títeres como Juan Guaidó (...), que no llega a ser presidente ni siquiera en su casa".

Guaidó se autoproclamó el pasado 23 de enero, después de que la mayoría opositora del Parlamento declarara "usurpador" a Maduro al alegar que fue reelegido en votaciones fraudulentas.

Este miércoles, Guaidó tildó de "torpeza política" que el gobierno se niegue a la cooperación y dijo que es la respuesta de "un régimen al que no le interesa el ciudadano. Vamos a hacer todo lo posible para que aun así ingrese parte de esta ayuda", sostuvo.

El secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, rechazó este miércoles el bloqueo de un puente en la frontera colombo-venezolana por el cual pasaría parte de la ayuda. "El régimen de Maduro debe DEJAR QUE LA AYUDA LLEGUE AL PUEBLO HAMBRIENTO", expresó el funcionario en Twitter.

Ya Maduro aseguró haber recolectado 10 millones de firmas en 2015 contra el decreto de la administración de Barack Obama que calificó a Venezuela como una amenaza "inusual y extraordinaria" a la seguridad de Estados Unidos. "Obama, deroga el decreto ya", fue el eslogan entonces.