Última Hora

Manchester, Estados Unidos | La campaña demócrata para elegir quién le disputará la reelección al presidente republicano Donald Trump prometió publicar este martes por la tarde resultados parciales y muy tardíos de los "caucus" de Iowa, con la esperanza de acabar con el caos causado por un problema técnico.

En medio del estupor en todo Estados Unidos por el retraso, dos candidatos se adjudicaron la victoria: el senador de Vermont Bernie Sanders, un "socialista democrático", de 78 años, y el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, un moderado de 38 abiertamente homosexual.

Ninguno del puñado de candidatos en liza pudo sin embargo aprovechar su desempeño en Iowa como un trampolín para las primarias de New Hampshire del próximo martes 11.

Un día después de las tradicionales asambleas ciudadanas de electores en ese estado del Medio Oeste, que desde la década de 1970 abre la temporada electoral en Estados Unidos, los "caucus" de Iowa se convirtieron en una vergüenza para los demócratas y un motivo de burla para Trump, quien como se esperaba arrasó en las votaciones republicanas y se regodeó del "desastre" de sus opositores, acusándolos de "incompetencia".

"Nada funciona, como cuando gobiernan el país", tuiteó.

La semana empezó bien para el mandatario, que esta noche pronunciará su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso con cifras de aprobación "¡récord!" (49% según Gallup), horas antes de ser seguramente absuelto el miércoles en el juicio político que se desarrolla en el Senado tras ser acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso por los demócratas que controlan la Cámara baja.

La embarazosa situación en Iowa se produce cuando funcionarios estadounidenses están bajo presión para demostrar la integridad del sistema de votación del país después de 2016, cuando Rusia fue acusada de interferir en las elecciones presidenciales en un esfuerzo por ayudar a Trump a derrotar a Hillary Clinton.

Sanders dijo el martes de madrugada que según sus estimaciones obtuvo 28,62% de los votos, seguido de Buttigieg (25,71%), la senadora progresista Elizabeth Warren (18,42%) y el exvicepresidente de centro Joe Biden (15,08%).

Buttigieg se atribuyó el 24,7% de los votos, pero sin afirmar explícitamente que había ganado. "Es claramente una victoria para nosotros", declaró a CNN, diciendo sin embargo que esperaba "impacientemente" el conteo oficial.

El equipo de Biden, quien encabeza los sondeos de la interna demócrata a nivel nacional, no comentó reportes de un mal desempeño. "Es un largo camino", se limitó a decir Kate Bedingfield, directora de comunicaciones de Biden.

Warren criticó al partido: "No entiendo lo que significa publicar la mitad de los datos", dijo. "Tienen que publicar todo".

- ¿Qué pasó en Iowa? -

El presidente del Partido Demócrata de Iowa, Troy Price, dijo que la mayoría de los resultados se darán a conocer hacia las 22H00 GMT, según reportaron medios estadounidenses.

Según los organizadores de los "caucus" demócratas, el retraso se debió a un error en la aplicación informática utilizada para el recuento de votos, que solo informaba datos parciales e "inconsistencias".

"Continuaremos publicando los resultados en la medida en que podamos", dijo la portavoz del partido, Mandy McClure.

Generalmente, los resultados en Iowa se conocían pocas horas después de concluirse los "caucus", un peculiar sistema donde los asistentes no eligen a sus candidatos por voto secreto, sino agrupándose en reuniones en gimnasios, iglesias y escuelas para expresar sus preferencias.

"Nuestro objetivo final es garantizar que se mantenga la integridad y precisión del proceso", dijo el Partido Demócrata de Iowa en un comunicado, disipando preocupaciones de piratería o ciberespionaje.

La agencia de seguridad cibernética del gobierno estadounidense ofreció probar la aplicación demócrata para verificar su seguridad ante posibles piratas informáticos, pero el partido se negó, dijo el secretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Chad Wolf, en Fox News.

Wolf descartó que se trate de "actividad cibernética maliciosa", pero advirtió que "realmente" afecta la confianza de la gente en las elecciones.

¿Perderá Iowa el honor de iniciar el proceso electoral cada cuatro años?

Larry Sabato, profesor de política en la Universidad de Virginia, consideró que los "caucus" de este pequeño estado agrícola escasamente poblado y étnicamente poco diverso son los "mayores perdedores" del papelón del lunes.

"Es hora de poner fin a este extraño sistema en un estado con 91% de población blanca y dar a otros estados la oportunidad de iniciar el proceso de nominación", dijo a la AFP, destacando la "sorprendente incompetencia" del partido Demócrata de Iowa.

Solo 41 delegados de los 1.991 necesarios para ganar la nominación presidencial demócrata están en juego en Iowa. Pero el resultado de los "caucus" dilucidará la viabilidad de los 11 aspirantes en carrera en un maratónico proceso que culminará del 13 al 16 de julio en la convención del partido en Milwaukee, Wisconsin.