Última Hora

Una enorme operación de rescate se está llevando a cabo en el condado de Miami-Dade, Florida, después de que un edificio residencial de 12 pisos se derrumbara parcialmente la madrugada de este jueves.

Al menos una persona murió y varias resultaron heridas. Los rescatistas están buscando sobrevivientes entre los escombros.

51 personas que se cree que vivían en el edificio no han sido contactadas y aún están desaparecidas, dijo el comisionado del condado, José Díaz.

En la zona, que está completamente acordonada, se concentran varias personas que quieren saber de sus familiares.

Antes y después del edificio colapsado en Miami Beach.
BBC

El derrumbe se produjo cerca de las 2:00 hora local y afecta a la parte trasera de Chaplain Towers, un condominio de 12 plantas y 100 apartamentos construido en 1981 frente al mar.

Varios testigos le describieron a BBC Mundo que oyeron un enorme estruendo en ese momento.

https://twitter.com/wsvn/status/1408054046808805379

No está claro cuántas personas estaban dentro del edificio en ese momento.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que viajaría hasta el luegar más tarde este jueves. "Nos estamos preparando para algunas malas noticias solo por la destrucción que estamos viendo", advirtió.

Edificio colapsado en Miami
Getty Images
Edificio caído en Miami.
Miami Beach Police
La policía de Miami Beach tuiteó una foto del edificio derrumbado.

Decenas de camiones de bomberos y vehículos de rescate fueron enviados al lugar del incidente.

Los equipos de rescate sacaron a 35 personas de entre los escombros, dijeron las autoridades. Diez recibieron tratamiento y de ellas dos fueron enviados al hospital.

"La parte trasera del edificio, probablemente un tercio o más, está totalmente destrozada", dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, en una conferencia de prensa.

Burkett agregó que aún se desconoce la causa del derrumbe.

Surfside corre a lo largo de Collins Avenue, al norte de los límites de la ciudad de Miami Beach.

Mapa
BBC

"Se sintió como un terremoto"

Un hombre que estaba con sus hermanos paseando a su perro describió el ruido cuando se derrumbó el edificio.

"Básicamente escuchamos un estruendo realmente grande y pensamos que era una motocicleta, ya sabes, y nos dimos la vuelta y vimos una nube de polvo que se acercaba", le dijo a CBS Miami.

"Pensamos '¿qué está pasando?' Corrimos hacia allí con las camisas en la cara y la guardia de seguridad salió y preguntamos '¿qué pasó?' y ella dijo que el edificio se había derrumbado".

"Parecía como algo del 11 de septiembre", le dijo otro hombre a CNN, refiriéndose a los ataques que derribaron las Torres Gemelas en Nueva York en 2001.

Edificio colapsado en Miami
Getty Images

Santo Mejil, de 50 años, se despertó cuando su esposa llamó desde una unidad en el noveno piso de uno de los tres edificios que conforman Champlain Towers. Es cuidadora nocturna de una anciana discapacitada.

"Dijo que escuchó una gran explosión", le dijo Mejil al Miami Herald. "Se sintió como un terremoto". Su esposa está entre los rescatados.

Residentes y familiares de residentes del complejo.
Getty Images

"El edificio se estremeció y luego miré por la ventana y no podía se podía ver, pensé que era como una tormenta", le dijo un residente del edifico vecino a CBS.

"Cuando el polvo se despejó, los dos tercios traseros del edificio habían desaparecido, estaban en el suelo".