Brasil apoya a Zico en su carrera a la presidencia de la FIFA
Brasil apoyó la elección para un quinto mandato de Joseph Blatter antes de que decidiera renunciar por el escándalo de corrupción.
El exjugador e ídolo del fútbol brasileño Zico dio este jueves un paso decisivo en su largo camino para ser presidente de la FIFA: la autoridad del fútbol de su país apoya su candidatura y ahora arranca una carrera contrarreloj para seducir a cuatro federaciones más.
"Zico tiene nuestro apoyo para viabilizar la candidatura. Si consigue las otras cuatro firmas, la CBF apoyará su proceso", dijo el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Marco Polo Del Nero, citado en un comunicado.
El dirigente, que asumió el cargo en abril, contó además que informó al presidente de la Conmebol y uno de los vicepresidentes de la FIFA, Juan Ángel Napout, que tenían "un brasileño ilustre con la intención de lanzarse al cargo de presidente" y que recibiría su respaldo.
Brasil apoyó la elección para un quinto mandato de Joseph Blatter antes de que decidiera renunciar por el escándalo de corrupción que sacude al órgano rector del fútbol mundial.
"Estoy feliz con la respuesta. Esto es importante porque sólo iba a dar mi puntapié inicial [a la candidatura] después de recibir la señal positiva de la CBF", afirmó el ídolo del Flamengo de 62 años en el mismo comunicado.
La FIFA elegirá al sustituto de Blatter, que no será candidato, en un congreso extraordinario el 26 de febrero de 2016.
El brote de corrupción que estalló el 27 de mayo llevó a siete altos jerarcas de la institución a prisión bajo la sospecha de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años 90.
Entre los detenidos está el expresidente de la CBF, José Maria Marin, antecesor y padrino político de Marco Polo Del Nero.
Paso adelante
Para ser candidato oficial, el mítico '10' debe ser apoyado ahora por las federaciones de otros cuatro países antes del 26 de octubre, que es la fecha límite para presentar las candidaturas.
Arthur Antunes Coimbra, 'Zico', gloria del club Flamengo y de la selección brasileña en los años 80, fue brevemente ministro de Deportes de Brasil (marzo-abril de 1991) antes de dimitir debido al proceso de destitución del presidente de la época, Fernando Collor de Mello.
Tuvo, además, varias experiencias como entrenador (la selección de Japón, Fenerbahce de Turquía y CSKA Moscú) y ahora en el club indio FC Goa. Como dirigente pasó brevemente por su Flamengo, donde fue director ejecutivo durante cuatro meses en 2010.
En la noche en la que Blatter anunció su renuncia, el 2 de junio pasado, Zico sacudió las redes al publicar en Facebook que estaba valorando la idea de presentarse a la elección. Lo que comenzó como una idea fue tomando forma una semana después cuando confirmó sus intenciones en una multitudinaria rueda de prensa en Rio de Janeiro.
Aunque el paso más importante hasta ahora en su carrera hacia Zúrich lo dio este jueves al recibir el impulso de la CBF.
De formalizar finalmente sus candidaturas, Zico competiría al menos contra el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, el heredero del grupo industrial Hyundai y figura clave del fútbol asiático Chung Mong-Joon, así como contra el príncipe jordano Ali bin Al Hussein.
Amigo personal de Platini, Zico había dejado la puerta abierta en junio a una posible colaboración con la candidatura del presidente de la UEFA, que anunció este miércoles su intención de concurrir a la elección.
Considerado como uno de los mayores representantes del 'jogo bonito', Zico es un ídolo muy querido en Brasil y, en especial, en su Rio de Janeiro natal, donde despuntó en el Flamengo que ganó la Libertadores de 1981 y reinó en el mítico Maracaná.
La asignatura pendiente del 'Pelé blanco' fue, sin embargo, levantar la Copa del Mundo, un sueño que no logró en las tres ediciones (1978, 1982 y 1986) en las que participó.