Última Hora

Internacional

Boko Haram ha secuestrado al menos a 2.000 mujeres y jóvenes en Nigeria

El secuestro, el 14 de abril de 2014, de 276 muchachas del instituto femenino de esa pequeña ciudad del noreste de Nigeria -219 siguen desaparecidas- suscitó una conmoción sin precedentes en todo el mundo.

AFP Agencia 14/4/2015 05:08

El grupo islamista armado Boko Haram ha secuestrado al menos a 2.000 mujeres y jóvenes en Nigeria desde el año pasado, estimó Amnistía Internacional este martes, un año después del rapto de 276 niñas en Chibok.

El secuestro, el 14 de abril de 2014, de 276 muchachas del instituto femenino de esa pequeña ciudad del noreste de Nigeria -219 siguen desaparecidas- suscitó una conmoción sin precedentes en todo el mundo. Aunque fue el más mediatizado, no es el único crimen de este tipo cometido por Boko Haram, recuerda la organización de defensa de los derechos humanos.

Amnistía afirma que ha contado 38 casos de secuestros masivos cometidos por el grupo islamista, en base a numerosos testimonios, sobre todo de mujeres adultas y menores que lograron huir. 

"Resulta difícil estimar cuántas personas han sido secuestradas por Boko Haram", pero "el número de mujeres adultas y menores raptadas es sin duda superior a 2.000", asegura Amnistía en un nuevo informe.

Según una fuente militar de alto rango citada por Amnistía, las rehenes de Chibok fueron separadas en tres o cuatro grupos, guardadas en diferentes campos de Boko Haram. Algunas de ellas pueden encontrarse en la selva de Sambisa, Estado de Borno, otras en las inmediaciones del lago Chad y en la cadena montañosa que separa Nigeria de Camerún y otras (unas 70) fueron conducidas a la vecina Chad.

El Ejército nigeriano afirmó en el pasado que sabía dónde se encontraban las estudiantes, pero una operación de rescate sería demasiado arriesgada.

Desde el vídeo difundido en mayo de 2014 por Boko Haram, que mostraba a un centenar de estudiantes con velo, recitando el Corán, no ha habido más señales de vida de las secuestradas. El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, declaró que se han convertido las adolescentes que no eran musulmanas y las había "casado a la fuerza" a todas.

Las mujeres y las adolescentes secuestradas en otras acciones masivas dijeron a Amnistía que permanecieron detenidas en condiciones horribles, en cárceles atiborradas. Dicen que fueron casadas a la fuerza, obligadas a cocinar, a hacer la limpieza y varias afirmaron que fueron violadas. 

Según una militante de los derechos humanos que se reunió con 80 exrehenes, 23 de ellas fueron violadas antes de llegar al campo o después de sus casamientos forzosos.

Una joven de 19 años secuestrada en septiembre de 2014 cuenta: "Fui violada varias veces, cuando estaba en el campo. A veces eran cinco. A veces eran tres, a veces seis". "Esto siguió todo el tiempo que pasé allí. Ocurría siempre de noche (...) Algunos eran compañeros de clase de mi pueblo. Los que me conocían solían ser aún más violentos conmigo".

Otras exrehenes afirmaron que fueron obligadas a aprender el uso de las armas de fuego y la fabricación de bombas artesanales. Una de ellas dijo que la mandaron al frente para participar en un ataque contra su propio pueblo.

Según Amnistía, para quien Boko Haram debería ser perseguido por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad, más de 4.000 personas fueron asesinadas por el grupo islamista el año pasado y al menos 1.500 en el primer trimestre de 2015.