11 de noviembre de 2016, 6:06 AM

El anterior billete de ¢5.000 -mejor conocido como el 'tucán'- es considerado uno de los más hermosos del mundo.

La sección de viajes del diario Daily Mail de Inglaterra -MailOnline Travel- escogió los 19 billetes con más color y mejor diseño, en síntesis, visualmente más llamativos.

El primero en la lista es el nuestro, que salió a la calle en 1991 y fue diseñado a lo interno del Banco Central por el artista Leonidas Correa, en 1987.

El billete -que está fuera de circulación desde el 2010 y sustituido por uno de color amarillo- tenía en su anverso el grabado de una pieza de oro precolombina.

En el reverso estaban grabadas una esfera y una figura humana de piedra características del pacífico sur así como un bosque tropical con un jaguar (Panthera onca) y un tucán (Ramphastos swainsonii).

La divisa de 155 milímetros de largo por 65 milímetros de ancho -emisión en papel de algodón que fue impreso en Inglaterra por Thomas de la Rue- tenía numerosos colores: verde, dorado, azul, turquesa, dorado, rojo y celeste.

Manuel Chacón, curador del Museo del Banco Central, se mostró emocionado con esta mención.

"Esta serie es muy representativa para nosotros, porque es el inicio de la apuesta por relacionar los billetes con la diversidad ecologica y cultural. Hay un rescate de las sociedades precolombinas", explicó Chacón.

Adicionalmente, el billete logró calar emotivamente entre los costarricenses al denominarlo "tucán" a partir de un elemento distintivo como lo es el ave.

La lista mundial incluye billetes de numerosas naciones africanas, de Oceanía, el pacífico y asiáticas, pero de ningún otro país de América (además del nuestro el de Surinam) o de Europa (salvo el de Islandia).

Hay divisas de Fiji, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Surinam, Irán, Islandia, Papúa Nueva Guinea, Egipto, Suráfrica, Mongolia, Nueva Zelanda, Etiopía, Sri Lanka, Hong Kong, Zambia, Uganda y la Polinesia Francesa.