Última Hora

Internacional

Berlusconi llama al 'diálogo' en España y critica envío de policía durante referéndum

Las instituciones y los líderes europeos han expresado su apoyo a Madrid, considerando que el referéndum es ilegal y rechazando cualquier mediación.

AFP Agencia 19/10/2017 08:33

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, indicó este jueves en Bruselas que, a su juicio, es posible resolver la crisis política en España "con el diálogo", al tiempo que criticó que Madrid enviara la guardia civil para impedir el referéndum de independencia en Cataluña.

"Es una crisis muy difícil. Es posible resolverla, en mi opinión, con el diálogo", dijo Berlusconi, a su llegada a una reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas, antes de una cumbre de mandatarios del bloque.

Preguntado sobre cómo habría reaccionado él si estuviera en el lugar del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el exmandatario italiano indicó que "no habría enviado probablemente a la guardia civil para oponerse a los catalanes durante la votación".

Berlusconi abogó por el "diálogo" y evocó un eventual "referéndum controlado" que permita "particpar en la votación a los catalanes que quieren seguir en España", precisando no obstante que "todo debe desarrollarse en el marco de la legitimidad constitucional" española.

Las instituciones y los líderes europeos han expresado su apoyo a Madrid, considerando que el referéndum es ilegal y rechazando cualquier mediación, salvo algunos líderes con el primer ministro belga Charles Michel, quien se desmarcó de esa posición.

El gobierno del Rajoy, de la misma familia política europea que Berlusconi, anunció durante la mañana que seguirá adelante hacia la suspensión de la autonomía en Cataluña, si bien, según fuentes diplomáticas, los mandatarios no tienen previsto abordar esta crisis durante la cumbre.

Lea también: 

Rajoy tomará medidas para intervenir en el gobierno de Cataluña