Por AFP Agencia |3 de septiembre de 2017, 11:10 AM

París, FRANCIA | Bélgica ganó 2-1 en Grecia y se convirtió este domingo en el primer equipo en clasificarse en las eliminatorias europeas para el Mundial de 2018, donde Francia se complicó inesperadamente al empatar 0-0 en casa ante Luxemburgo y Portugal venció 1-0 en Hungría para seguir su persecución de una Suiza imparable.

Además del anfitrión Rusia, esperaban ya a los belgas en la lista de equipos clasificados Brasil, México, Japón e Irán.

Los 'Diablos Rojos', entrenados por el español Roberto Martínez, tenían en su mano la opción matemática de asegurarse el liderato y no la desaprovecharon, sin necesidad de esperar a las dos últimas jornadas de su grupo.

Bélgica acumula 22 puntos tras 7 victorias y 1 empate, con lo que supera ya en ocho unidades al segundo, que ahora es Bosnia, tras su victoria 4-0 sobre Gibraltar.

El triunfo ante los helenos este domingo llegó gracias a un tanto de Romelu Lukakuen el minuto 74, de cabeza a centro de Thomas Meunier.

En los instantes previos al tanto de Lukaku habían llegado los otros dos goles del partido: Jan Vertonghen había adelantado a Bélgica en el 70, con un disparo seco desde veinte metros, y en el 73 había igualado provisionalmente el portugués nacionalizado griego Zeca.

"Estamos contentos por el resultado, pero no por el partido. Personalmente, estoy muy satisfecho con mi gol. Necesitábamos ese gol para impulsarnos en el partido. Luego Romelu terminó el trabajo", analizó el capitán Vertonghen.

Será la decimotercera fase final del Mundial para Bélgica, que tiene como mejor resultado en su historia el cuarto lugar de México-1986. En la edición de Brasil-2014 llegaron hasta los cuartos de final, donde les cerró el paso la Argentina de Lionel Messi.

- Holanda, contra las cuerdas -

En el grupo A, Francia sufrió un tropiezo muy inesperado, con un 0-0 en casa ante Luxemburgo, que no le impide seguir líder pero le complica el panorama.

Los Bleus, que estrellaron dos balones en el palo y tuvieron muchas ocasiones, ven reducida su ventaja como líderes a un punto sobre Suecia, que goleó 4-0 en Bielorrusia y ve ya posible el asalto a la primera posición, la única que clasifica directamente al Mundial sin necesidad de una repesca.

"Es una decepción no haber logrado los tres puntos, por lo que los dos últimos partidos serán más decisivos", admitió el seleccionador francés, Didier Deschamps.

Holanda está contra las cuerdas en ese grupo A, pese a su victoria 3-1 de este domingo en Ámsterdam contra Bulgaria.

Holanda, tercera del Mundial de Brasil-2014, se impuso a los búlgaros con un doblete de Davy Propper (7, 80) y un gol de Arjen Robben (67), pero la victoria de Suecia en Bielorrusia le deja difícil el reto de llegar al segundo puesto.

Los neerlandeses están a 3 puntos del segundo puesto de los suecos, cuando quedan dos jornadas.

Suecia recibe en la siguiente jornada a Luxemburgo, un rival asequible salvo que la selección del Gran Ducado logre una nueva hazaña, y en la diferencia de goles los escandinavos dominan a los holandeses (+11 por +5). Y ese es el primer criterio para determinar el orden en caso de igualdad a puntos, por lo que Holanda no lo tiene nada sencillo.

- CR7, decisivo -

En el grupo B, la persecución continúa: Suiza y Portugal siguen ganando y la diferencia sigue en 3 puntos a favor de los helvéticos.

Los suizos vencieron 3-0 en Letonia y amplían a ocho su pleno de victorias en esta fase de clasificación.

Portugal ha ganado todos los partidos salvo el que perdió 2-0 en Suiza, pero todavía debe recibir a la Nati, en octubre, en un duelo que será crucial.

Para ganar en Hungría, los lusos volvieron a apoyarse en Cristiano Ronaldo, que dio la asistencia para que André Silva empujara a la red en el 48 el único gol del partido.

En el minuto 30, Hungría se había quedado con diez hombres por la expulsión de Tamas Priskin por dar un codazo a Pepe. 

En un partido interrumpido el sábado por la lluvia, Croacia ganó 1-0 este domingo a Kosovo y recuperó el liderato del grupo I, con dos puntos sobre Ucrania.