Última Hora

Un apagón dejó este lunes sin electricidad a casi cinco millones de personas en seis estados del norte de México, después de que una ola polar en Estados Unidos interrumpiera el suministro de gas al país latinoamericano, informó el gobierno.

De los 7.177.549 usuarios de la región norte del país "4.766.901 resultaron afectados y hasta el momento se ha restablecido el servicio eléctrico al 79%", informó en su último reporte de la noche del lunes la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsable del suministro nacional, en su cuenta de Twitter.

Por la mañana del lunes, la CFE situaba el número de afectados en 3.088.517.

Cortes "significativos" en el suministro de gas que llega de Estados Unidos empezaron este lunes debido al congelamiento de ductos, lo que afectó a las centrales de generación eléctrica locales que utilizan dicho combustible", indicó más temprano la comisión en un comunicado.

Los estados donde los usuarios resultaron afectados son Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, que sufren temperaturas gélidas debido a la ola polar que afecta a América del Norte, reportó la CFE.

Este lunes inició en el país latinoamericano la vacunación contra covid-19 de adultos mayores, menos en los estados de Nuevo León y Tamaulipas debido a las bajas temperaturas.

El corte del suministro de gas provocó la salida de operación de las centrales eléctricas y "la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión", precisó, a su vez, el administrador del mercado eléctrico mayorista de México, Cenace.

Este lunes y el martes "serán los días más complicados por la emergencia climática en Estados Unidos. CFE y Cenace están trabajando ya para que todo pueda restablecerse pronto", agregó la eléctrica estatal en Twitter.

En diciembre pasado, otro apagón afectó a 10,3 millones de usuarios de varias zonas de México, en particular la capital del país y su vasta área metropolitana, debido a una falla en el sistema interconectado.

Aunque en ocasiones falla el suministro de energía eléctrica en algunas partes del país, los apagones masivos no son comunes en este país de 126 millones de habitantes.