Amnistía exige a FIFA pago millonario a "trabajadores migrantes abusados" de Catar
FIFA dijo que está "evaluando el programa propuesto por Amnistía" y señaló que los trabajos "implica una amplia gama de infraestructura pública".
Amnistía Internacional (AI) le exigió a la FIFA pagar una compensación de al menos $440 millones a los obreros migrantes maltratados en Catar, país sede del Mundial.
El llamado, respaldado por otras organizaciones de derechos humanos y grupos de aficionados, se dio tras denuncias de que la FIFA fue muy lenta en resguardar a los trabajadores que llegaron al país del Golfo a construir la infraestructura previa al torneo, que comienza el 21 de noviembre.
"La FIFA debe destinar al menos $440 millones a la reparación de daños sufridos por cientos de miles de trabajadores migrantes víctimas de violaciones de derechos humanos en Catar durante los preparativos para la Copa del Mundo 2022", informó Amnistía Internacional en un comunicado.
La entidad con sede en Londres urgió al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a "trabajar con Catar para establecer un programa de reparación".
Alegó que desde 2010 se dio una "letanía de abusos", cuando FIFA concedió a Catar la sede del Mundial 2022 "sin pedir mejoras en sus prácticas laborales".
"Dado el historial de abusos de derechos humanos en el país, la FIFA sabía --o debería haber sabido-- de los riesgos obvios a los trabajadores cuando otorgó el torneo a Catar", afirmó Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía.
Agregó que algunos abusos persisten y consideró que $440 millones es el "mínimo necesario" para cubrir las demandas de compensación.
La suma es cercana al total de premios que otorgará el Mundial.
Consultada al respecto, la FIFA dijo que está "evaluando el programa propuesto por Amnistía", señalando que "implica una amplia gama de infraestructura pública que no es de FIFA ni específica para el Mundial".
Catar asegura que ha "trabajado incansablemente" con grupos internacionales por los derechos de los trabajadores en los estadios y otros proyectos para el torneo.
Pero muchas de las críticas se han dirigido a las construcciones fuera del torneo oficial, donde cientos de trabajadores habrían muerto en la última década.