Última Hora

BBC News Mundo

Alternativa para Alemania : el polémico calendario publicado 'en honor al hombre blanco'

El grupo ultraderechista Alternativa para Alemania lanzó un calendario de Adviento en el que se destacan a 24 hombres blancos de la historia como respuesta a la "discriminación" que sufren

BBC News Mundo 12/12/2018 08:12
Imagen de uno de los personajes destacados en el calendario de AfD
Twitter @AfDFraktionAGH
El cofundador de Apple, el estadounidense Steve Jobs, es uno de los hombres destacados en el calendario de AfD.

¿Está el hombre blanco discriminado en la sociedad actual?

Eso es lo que asegura un partido político de Alemania, un país que en los últimos meses ha vivido un rebrote del racismo en forma de manifestaciones violentas promovidas por la extrema derecha.

El grupo Alternativa para Alemania (AfD), que cuenta con presencia en el Parlamento regional de Berlín, presentó este mes una polémica iniciativa navideña que no dejó a nadie indiferente.

Se trata de un calendario de Adviento que homenajea únicamente a hombres blancos notables en la historia, en respuesta a la "discriminación rampante" que, asegura la formación, sufre este grupo de personas.

"En los últimos años, 'hombre blanco' se ha convertido para muchos en un insulto. No para nosotros", publicó la formación ultraderechista en Twitter para presentar su idea junto al hashtag #SagJaZuWeißenMännern (sí a los hombres blancos).

Manifestación en Alemania de AfD
AFP
Líderes de AfD encabezaron la "Marcha por el futuro de Alemania" el pasado mes de mayo en Berlín.

Según el líder de AfD, Georg Pazderski, el calendario nace como reacción a la "pública degradación" de estas personas por culpa de "una campaña de género que se ha ido de control".

En su opinión, los hombres blancos en el país tienen desventajas a la hora de encontrar trabajo y enfrentan un estigma por la labor que realizan los partidos de izquierda.

24 personajes

Así, su versión de calendario de Adviento -en el que tradicionalmente hay 24 ventanitas que se van abriendo desde el día 1 de diciembre hasta la llegada de la Navidad- está compuesta por 24 videos cortos en los que, cada día, un diputado destaca entre copos de nieve los logros de un conocido hombre blanco.

En selección de personalidades aparecen figuras como el artífice de la unidad alemana en el siglo XIX, Otto von Bismarck, el teólogo Martín Lutero, el poeta Bertol Brecht o el canciller socialdemócrata Helmut Schmidt.

También hay personajes extranjeros como el papa Juan Pablo II, el astronauta soviético Yuri Gagarin o el empresario Steve Jobs.

https://twitter.com/AfDFraktionAGH/status/1070931663990022144

Precisamente la elección del cofundador de Apple ha sido una de las más comentadas en redes sociales, donde usuarios le recordaron a AfD que el padre biológico de Jobs era un inmigrante sirio.

El partido, que defiende una clara postura contra la inmigración y los refugiados, respondió a las críticas diciendo que Jobs sería hoy discriminado si viviera en la California actual por ser un hombre blanco.

Irónicas sugerencias

Como suele ser habitual, las redes sociales fueron escenario también de multitud de "memes" y comentarios en tono de burla dirigidos a ridiculizar la iniciativa.

Entre ellos, están las irónicas sugerencias que usuarios hicieron a AfD con otros "hombres blancos" a incluir en las próximas ventanitas: encapuchados del Ku Klux Klan, Adolf Hitler o incluso el malvado Voldemort de la saga de Harry Potter.

https://twitter.com/afdentskalender/status/1070954934173077504

"Harvey Weinstein. ¡Sin él, el movimiento #MeToo nunca habría despegado!", se lee en otro tuit sugiriendo al poderoso productor de Hollywood caído en desgracia tras múltiples acusaciones de acoso sexual.

Otros comenzaron a promover con sorna imágenes de muñecos de nieve, a quienes consideran "los auténticos hombres blancos" de esta época del año.

https://twitter.com/RechtsgegRechts/status/1070274895190351872

Tras la oleada de comentarios negativos recibidos, AfD argumentó que el objetivo del calendario era "iniciar la conversación en Alemania sobre el desprecio que sufren los hombres blancos" y criticó que se utilizaran "estereotipos raciales" para cuestionar su inclusión de Steve Jobs en el calendario.