Última Hora

Referencia en el puesto de delantero centro, el atacante Gerd Müller falleció este domingo a los 75 años, dejando al fútbol alemán y mundial en duelo por la desaparición de uno de los grandes nombres de este deporte en los años 1970.

Fue el Bayern de Múnich, club que gracias a Müller subió a lo más alto de Europa en tres ocasiones (1974, 1975 y 1976), quien dio la noticia este domingo, llorando a un jugador que "escribió la historia", tanto en su club como en su selección.

"Es un día triste y negro para el Bayern y todos sus seguidores. Gerd Müller fue el mejor atacante que ha habido nunca, una personalidad del fútbol mundial", le dedicó el presidente del club bávaro, Herbert Hainer, en un comunicado. Mientras, la página de internet del equipo y su escudo en las redes sociales pasaban a emplear los colores negro y blanco como señal de luto.

Este domingo se guardó un minuto de silencio en su honor antes del partido de Bundesliga entre Maguncia y RB Leipzig, correspondiente a la primera fecha del campeonato alemán.

Enfermo de Alzheimer desde febrero de 2015, una afección que hizo pública el Bayern meses más tarde, Müller se encontraba en los últimos tiempos en un establecimiento especializado.

Lo poco que se sabía de él venía de su esposa, quien describió su debilidad -"duerme casi todo el día"- y aseguró que Müller "no se quejaría" si perdía su récord de goles anotados en una temporada de Bundesliga.

Señal del destino, esta marca histórica de 40 goles conseguidos en el curso 1971/72 fue superada a finales de mayo de 2021 por Robert Lewandowski, delantero del 'Rekordmeister'. En Instagram, el polaco homenajeó a su predecesor, publicando una foto suya.

El 'Torpedo' inspiró a generaciones de arietes, como el inglés Gary Lineker, quien aseguró en Twitter que aprendió "muchas cosas observándolo" cuando era niño.

El 'bombardero de la nación'.

Müller "es una de las leyendas más grandes del Bayern, sus actuaciones no tienen igual hasta nuestros días y siempre formarán parte de la gran historia del Bayern y del fútbol alemán", aseguró el exarquero de la 'Mannschaft', Oliver Kahn, actualmente directivo en la escuadra muniquesa.

Alemania recordará durante mucho tiempo a este atacante vivaz, excelente en la anticipación, explosivo aunque fornido y con unas excepcionales estadísticas.

En 607 partidos con la camiseta bávara, marcó 566 goles, 365 de los cuales en el campeonato alemán, un récord que todavía posee.

Pero fuera de Baviera, donde destacan sus 3 Copas de Europa y sus 4 ligas alemanas, Müller escribió su leyenda en la selección, la impasible Alemania Occidental de los años 1970 que ganó la Eurocopa-1972 y el Mundial-1974, después de quedar tercera en el Mundial-1970.

Unos torneos en los que dejó su impronta, anotando 14 dianas en dos Mundiales (récord que poseyó hasta 2006, batido por el brasileño Ronaldo con 15 y luego por su compatriota Miroslav Klose en 2014 con 16), e iluminando la final de la Eurocopa-1972 con un doblete en Bruselas ante la Unión Soviética (3-0).

Alemania, que después ganó muchas veces en grandes competiciones, solo había levantado hasta el momento un único gran título (el Mundial-1954), lo que le valió a Müller el apodo de 'Bomber der Nation', el 'bombardero de la nación'.

En un corto comunicado publicado en Twitter, la selección alemana rindió homenaje al 'Torpedo'. "La DFB (Federación Alemana) llora a uno de los mejores futbolistas alemanes de todos los tiempos. Descansa en paz, Gerd Müller. Nuestros pensamientos están con su esposa y su familia", dijo.


Youtube Teletica