Por Juan José Herrera |24 de mayo de 2016, 5:12 AM

“Cuenten conmigo, cuenten con Ciudadanos y cuenten con España, que nunca les va a abandonar”.

Con esa última reflexión el líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, cerró su histórica comparecencia ante la Asamblea de Venezuela, una instancia a la que fue invitado por  la Comisión Permanente de Política Exterior y que suscitó fuertes reclamos y amenazas en el bando oficialista.

Rivera aprovechó entonces su intervención para recordarle a la Asamblea y al pueblo venezolano que España no es su enemigo y que la lucha debe enfocarse hacia los verdaderos problemas que aquejan al país.

“El enemigo del pueblo venezolano no es el pueblo español, no es parte del pueblo venezolano, es el hambre, la falta de medicamentos, la inseguridad en las calles, los españoles somos amigos.

“La ley es el poder del que no está en el poder, por lo tanto acójanse a su constitución y utilícenla para salir de esto, para liberar al pueblo venezolano de esta situación, este país se va a levantar, lo vamos a ver con nuestros propios ojos. Vinimos para vigilar de cerca y ayudar en lo que se pueda”, afirmó el español en un discurso transmitido en redes sociales por la activista Lilian Tintori, esposa del dirigente y preso político Leopoldo López.

Rivera también quiso alejarse a ratos de la discusión política vertiendo sus palabras al entorno humano y la difícil crisis que amenaza con hacer implosión en Venezuela.  

“Aquí no hay chavistas ni opositores, hay gente pasando hambre, hay gente pasando problemas, por lo tanto yo tiendo la mano desde aquí también, no solo a la Asamblea sino también al Gobierno actual, aunque discrepemos en cómo vemos los derechos humanos, la democracia y otros conceptos, porque el diálogo efectivo, con condiciones, con derechos humanos, con ley y con democracia va a ser la única salida para que los venezolanos vuelvan a levantar este país”, finalizó.

El número dos del chavismo, el diputado Diosdado Cabello, planteó el pasado miércoles la posibilidad de que las autoridades migratorias impidieran el ingreso de Rivera, señalando que su objetivo era "conspirar" contra el gobierno socialista.

"No se puede permitir más eso, que venga un irresponsable a conspirar", había dicho Cabello.

El líder de Ciudadanos arribó el lunes a Venezuela en momentos donde la oposición lucha por sacar adelante el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, una acción que pese a reunir las firmas necesarias fue detenida por el mandatario acusandólo de ser "una excusa para un golpe de estado o una intervención extranjera".

La amenaza también llevó a Maduro a movilizar a sus fuerzas armadas para detener cualquier movimiento de la oposición en ese sentido.