Última Hora


Nigeria | AFP | Las manifestaciones de la juventud contra la violencia policial, ahora ampliadas también contra el gobierno, dejan al menos 15 muertos en Nigeria desde el inicio del movimiento hace diez días, según un balance de Amnistía Internacional.

"Hasta ahora, 15 personas han sido asesinadas, entre ellas dos policías", declaró el lunes a la AFP Isa Sanusi, portavoz de Amnistía Internacional en Nigeria, tras un fin de semana de violencia en varios estados del país.

Miles de manifestantes bloqueaban este lunes las carreteras principales de Lagos, la megalópolis económica de 20 millones de habitantes, dijeron testigos a la AFP, inmovilizados en los embotellamientos.

Amnistía Internacional lamentó los ataques "de bandas armadas contra manifestantes en Abuya" el lunes por la mañana cuando "decenas resultaron heridos".

La ira por los abusos de la tristemente célebre Brigada Especial Contra la Corrupción (SARS) estalló en manifestaciones generalizadas la semana pasada, obligando al gobierno a disolverla. 

Las multitudinarias manifestaciones han aumentado a pesar del anuncio de una serie de reformas por parte de las autoridades, y ahora piden la renuncia del presidente Muhammadu Buhari.

La ola de protestas es el mayor despliegue de poder popular en años en la nación más poblada de África.