Por Adrián Fallas Por AFP Agencia 22 de marzo de 2016, 5:59 AM

Los ojos del mundo se centran en los atentados que golpearon la ciudad belga de Bruselas este martes, en un hecho más de sangre donde los terroristas atacan a civiles. Pero esta no es la única localidad del mundo que se ha visto expuesta a un hecho de este tipo en el mes de marzo.

Al menos 10 atentados más han ocurrido en los 22 días que llevamos del tercer mes del año. Las víctimas se cuentan por decenas y los heridos también, con miles más afectados por estos actos.

En Bélgica se hablan de al menos 30 muertos y 200 heridos, tras las dos de las explosiones se produjeron en el aeropuerto internacional de Zaventem, al noreste de la capital belga, y en en el metro de Bruselas, en la estación Maalbeek, en pleno corazón del barrio europeo.

Tres días antes, el sábado 19 de marzo, cuatro personas fallecieron y 20 sufrieron lesiones tras un atentado en una conocida calle del centro de Estambul, Turquía.

El ataque se registró frente a un centro comercial de la gran arteria peatonal Istiklal, en la orilla europea de Estambul, por la que pasan cada día cientos de miles de personas y numerosos turistas.

El día 18, “yihadistas armados atacaron este viernes con obuses una planta gasística explotada por empresas extranjeras en el sur de Argelia, pero no se registraron víctimas”, aseguró la agencia de noticias AFP, cuya información se utilizó para esta nota.

África se vio afectada el 16, específicamente Nigeria, donde al menos 22 personas murieron en una mezquita de Maiduguri, al noreste del país, en un atentado suicida perpetrado por dos mujeres.

“Esta mañana justo antes del rezo, dos mujeres disfrazadas de hombres entraron en la mezquita (...) e hicieron estallar sus explosivos, matando a varios fieles”, precisó aquel día una fuente gubernamental.

Turquía volvió a sufrir el azote del terrorismo el día 13.

En esa ocasión 34 personas murieron y otras 125 resultaron heridas en un atentado con coche bomba en el centro de Ankara. Este acto se ha ligado con terroristas kurdos, mientras que el del sábado anterior con el Estado Islámico.

Ese mismo 13 de marzo en Costa de Marfil, África, varios centros turísticos fueron atacados.

Un comando de hombres fuertemente armados dejó este domingo 16 muertos en un ataque contra varios hoteles de una zona turística de Grand-Bassam, al este de Abiyán, en un acto calificado de "terrorista" por el presidente marfileño Allassane Ouattara.

Posteriormente, Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) lo reivindicó, según SITE, una organización estadounidense que hace seguimiento de los sitios islamistas en internet.

Otro hecho de terror se llevó a cabo en Shabqadar, Pakistán, donde un kamikaze atacó un tribunal, provocando la muerte de al menos 17 personas, en un atentado reivindicado por los talibanes para vengarse de la ejecución de un islamista condenado por asesinato. Esto ocurrió el lunes 7 de este mes de marzo.

Túnez sufrió ese mismo lunes ataques simultáneos y "sin precedentes" en una región vecina de Libia, en los que murieron al menos 35 yihadistas, 10 miembros de las fuerzas de seguridad y siete civiles.

Un día antes, dos agentes de las fuerzas de seguridad y un socorrista murieron en una agresión con ametralladora contra la ambulancia que transportaba a los dos primeros, heridos en un atentado en el Sinaí egipcio, informaron fuentes de seguridad.

Una bomba estalló por la mañana junto a un vehículo de la policía en Sheikh Zuweid, en la provincia del Norte del Sinaí, dijeron a la AFP responsables de las fuerzas de seguridad bajo la cubierta del anonimato.

El mismo 6 de marzo al menos 47 personas murieron en un atentado con camión bomba en los alrededores de la ciudad de Hilla, al sur de Bagdad, en Irak.

La agresión que fue reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Finalmente el 4 de marzo un ataque perpetrado por hombres armados contra un asilo de ancianos de Adén, en el sur de Yemen, causó al menos 16 muertos, entre ellos cuatro religiosas extranjeras, informaron fuentes de seguridad en aquella ocasión.