Internacional

Activistas piden al Estado uruguayo no atrasar la legalización de la marihuana

Las organizaciones favorables al cultivo y consumo de marihuana en Uruguay pidieron hoy a las autoridades del país suramericano que resuelvan "rápidamente"...

8 de mayo de 2013, 15:31 PM

(EFE).- Las organizaciones favorables al cultivo y consumo de marihuana en Uruguay pidieron hoy a las autoridades del país suramericano que resuelvan "rápidamente" la aprobación del proyecto de Ley que permitiría el cultivo de la droga y su distribución, regulada a través del Estado.

Con motivo del Día Mundial de la Marihuana, esta tarde una manifestación recorrerá el centro de Montevideo para pedir, entre otras reivindicaciones, la despenalización del cultivo doméstico del cannabis.

El proyecto de Ley que gestiona el Parlamento uruguayo fue planteado hace casi un año por el Gobierno del presidente José Mujica y autoriza al Estado a asumir "el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados".

Sin embargo, Mujica, como principal impulsor de la iniciativa, pidió a finales del año pasado a los legisladores de su partido frenar su tramitación y que la "lleven suave" porque la sociedad uruguaya aún "no está madura" para dar un paso así, lo que ha generado dudas sobre el futuro de la propuesta.
Martín Collazo, portavoz de la asociación uruguaya Proderechos, una de las participantes en la marcha de hoy y que engloba a diferentes organizaciones sociales, declaró a Efe que si bien el movimiento "es optimista sobre la aprobación del proyecto de Ley" es necesario que esta "se resuelva rápidamente".

Sobre la manifestación de hoy, en la que participarán sectores políticos del partido oficialista Frente Amplio y del opositor Partido Colorado, Collazo explicó que la proclama será "Uruguay se planta por la regulación del cannabis".

Además denunció que en la actualidad el uso de marihuana en el país es legal, "pero para acceder a la sustancia los consumidores están obligados a contribuir al narcotráfico o a plantar y ser penados".

El debate sobre la regularización de la venta y distribución de la marihuana suscita polémica y divisiones dentro y fuera de Uruguay.

Mujica se refirió el martes al tema en su audición en Radio Uruguay para insistir en la "necesidad de empezar por dividir el mercado de venta de drogas, separando la marihuana hacia un costado, no legalizándola sino regulando cierto nivel de venta que permita identificar a los adictos y, eventualmente, tratarlos".

También se expresó sobre el narcotráfico, a su juicio "peor que la drogadicción", relató que en Uruguay "han aparecido cosas que antes no existían", como "el ajuste de cuentas" y subrayó que "en las cuentas del tráfico de drogas, cuando no se paga, se recibe plomo".

Por otra parte, el diputado del opositor Partido Nacional Gerardo Amarilla, manifestó mediante un comunicado que "la campaña de la mayoría del oficialismo" de controlar la producción y venta de la droga "ha dejado por el camino las expectativas de generar una política de Estado con consenso social para invertir el rumbo de este flagelo".