Última Hora

Por Elías Alvarado

El 11 de setiembre del año 2001 inició como una mañana de verano más en la  ciudad de Nueva York. El ajetreo diario cursaba con normalidad, pero todo cambió para siempre en un abrir y cerrar de ojos.​

A las 8:46 a. m. el vuelo 11 de American Airlines partió de Boston rumbo a Los Ángeles y atravesó la torre norte del World Trade Center en la ciudad de Nueva York. William Rodríguez, el encargado de limpieza de todas las escaleras en ambos edificios, se encontraba en el sótano 1 de la torre norte en el momento del primer impacto.

“Mientras estoy hablando en la puerta con el supervisor se oye ¡Pla! Una explosión bien fuerte que nos levanta en el aire, el techo en falso se derrumba encima de nosotros, los rociadores antiincendios se activan, comienza a caer agua, las paredes se rajan, un griterío total y lo primero que yo pienso es que un generador de energía eléctrico había explotado”, narró el puertorriqueño.

Rodríguez cuenta en el video adjunto que, en ese momento, él y sus compañeros aún no sabían lo que estaba pasando ni a qué se debía el estruendo: “Se escuchaba el rajarse de las paredes, aquello fue horrible, todos gritando, todo el mundo desorientado, no sabíamos que estaba pasando, estábamos en un sótano sin ventanas". 

Segundos más tarde, obtuvieron una dolorosa primera pista, cuando un hombre llegó donde ellos estaban gritando "¡Explosión, explosión!". 

“Yo no sabía quién era este señor y en sus manos se veía como que tenía tela colgando de los dedos. Cuando se acercó, empezamos a gritar y llorar, porque al señor lo que le colgaba era la carne que se le había arrancado desde las axilas hasta los dedos”, recuerda.

Alertados por el desconocido, los hombres lograron salir del edificio a la calle. Ahí entendieron la magnitud de lo que ocurría: “Todo el mundo en la calle estaba viendo el edificio con la boca abierta. Cuando yo veo, veo el agujero donde entró el avión, veo el fuego, el humo y veo que están cayendo cosas del agujero y me doy cuenta después que era la gente que se estaba tirando”, acotó.

El segundo avión

A las 9:03 a. m. el vuelo 175 de United Airlines que salió de Boston hacia Los Ángeles impactó la torre sur del World Trade CenterAl ver todo lo que ocurría a su alrededor, Rodríguez decide volver a ingresar a la torre para ayudar a sacar a más personas.

“Me voy a la torre norte, al regresar me encuentro con un oficial de la Policía, llamado Mr. Lee, y me dijo: '¿Willy, tiene usted la llave?' Se refería a la llave maestra; en el Word Trace Center habían cinco llaves maestras, y la única que se usó es esta (la muestra) la llave de la esperanza, esta abría todo y el policía me dijo: 'vamos'”.

Con esa llave en sus manos logró rescatar a cientos de personas y, a partir de ese momento, encabezó el rescate de los sobrevivientes. A pesar del cansancio que sentía, su objetivo era seguir abriendo puertas para que las personas pudieran salir. Él conocía la torre como la palma de su mano.

El desplome de las torres

El reloj marcaba las 9:59 a. m. y la torre sur del World Trade Center se derrumbó, solo tardó 10 segundos en quedar en escombros. A las 10: 28 a. m. la torre norte se desplomó y Rodríguez se lanzó debajo de un camión de bomberos para sobrevivir el colapso. Ahí quedó sepultado por los escombros durante varias horas. En ese tiempo, aprendió una gran lección: "lo que de verdad importa en la vida no es el trabajo ni el dinero, sino las amistades y la familia", relata.

“Perdí a 200 amigos aquel 11 de setiembre. Esto se convirtió en una misión para rehumanizar lo que sucedió ese día para que la gente no se olvide, porque muchos ven ahora solo a dos edificios y se olvidan que esos edificios estaban llenos de 4.000 personas y no se dan cuenta de la perdida humana que nosotros tuvimos ese día”, concluyó.

El próximo sábado 11 de setiembre a las 8 p. m., Teletica.com presentará un especial sobre el 11-S. Desde la “zona cero”, en Nueva York, Elías Alvarado hará un repaso por los acontecimientos de aquel día, los testimonios de los sobrevivientes y mostrará cómo es ahora el lugar donde estuvieron las Torres Gemelas. Lo invitamos para que sintonice este programa especial en el sitio web y por medio del Facebook de Teletica.com.

Youtube Teletica