Por José Fernando Araya |2 de marzo de 2023, 10:58 AM

La International Board, encargada de dictaminar las reglas del fútbol mundial, analizará este fin de semana modificar varias normas que podrían revolucionar el deporte como lo conocemos.

Entre ellas, que los partidos se disputen con tiempo neto de juego, es decir, que se congele el tiempo efectivo cada vez que la pelota no esté en juego, similar al baloncesto.

La reunión será en Londres y tendrá el aval de la FIFA, que plantea aplicar estas nuevas reglas a partir del 2024.

Según mencionan diarios como Marca de España y Olé de Argentina, el principal cambio será que el reloj quedaría detenido siempre que la pelota no esté en juego, buscando eliminar así los tiempos muertos en faltas, fueras de juego, saques de puerta y hasta revisiones de VAR.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha mostrado una y otra vez su aval a evitar estos tiempos muertos durante un partido.

Algunos aseguran que podría ser el final de los partidos de 90 minutos y que más bien se destinarían tiempos de media hora cada uno.

Lo que sí está confirmado es que a partir del próximo año todo el tiempo que se destine a celebración de goles deberá ser incluido como parte del tiempo añadido por el árbitro, algo muy de la mano con lo que se vio en Qatar 2022 donde el tiempo de reposición llegó a crecer hasta en 13 minutos.

Otro de los cambios que se analizarán es el fuera de juego, pues Arsene Wenger, director del desarrollo de la FIFA, propone que el delantero esté habilitado con la parte última de su cuerpo, siempre y cuando una parte de su cuerpo esté en línea con el último defensa.

Es decir, aquellos goles anulados por fuera de juego debido a un hombro, codo, mano, etc, podrían acabarse, ya que la mayor parte de su cuerpo estaría en línea con el defensor.

Además, FIFA buscará erradicar la posibilidad que los porteros influyan sobre un lanzador de un tiro de penal, así que no podrán distraer, tocar los palos, la pelota o siquiera hablar con el pateador.

Finalmente, se busca que los goles que sean anotados por un equipo, aunque haya suplentes o auxiliares dentro del campo, sean validados, siempre y cuando no interfieran con la jugada de gol.

Eso sí, podrían recibir una amonestación por parte del réferi central.

La decisión se conocerá este fin de semana tras la reunión, lo cierto es que el fútbol, tal y como lo conocemos, podría llegar a acabarse muy pronto y revolucionar por completo. ¿Para bien o para mal? Eso lo dirá el tiempo.

Youtube Teletica