Por AFP Agencia |15 de mayo de 2021, 17:47 PM

Dos años después de estrenarse en una final de Champions, el Barcelona femenino vuelve al partido por el título, este domingo (19h00 GMT) en Gotemburgo ante un Chelsea 'galáctico', en un duelo entre dos equipos que buscan estrenar su palmarés en la competición tras el largo reinado del Lyon.

El gigante francés encadenó cinco títulos consecutivos (2016-2020), incluyendo el triunfo 4-1 en Budapest ante el Barça en 2019, en un duelo que finiquitó con cuatro tantos en 30 minutos.

"Desde entonces hemos crecido y madurado mucho", avisó el jueves la defensa azulgrana Marta Torrejón.

"Allí decidimos trabajar más horas, quitar tiempo a la familia, a la pareja, a la vida social... Renunciamos a todo esto para convertirnos en las mejores de Europa", añadió este sábado el técnico Lluis Cortés.

"Podemos verlo en su manera de marcar goles, juegan realmente al fútbol como un equipo del Barça. Las respetamos pero sabemos también que tenemos experiencia y calidad", señaló la entrenadora de las Blues, Emma Hayes.

'Grupo de individualidades'

El Barcelona llega tras ser el gran dominador de la liga española (26 partidos, 26 triunfos, 128 goles a favor y 5 en contra).

En Champions ha dejado en la cuneta al Manchester City en cuartos y al PSG, que había eliminado al Lyon, en semifinales.

El Chelsea, en su primera final, recogería en caso de triunfo el testigo inglés del Arsenal, ganador continental en 2007. Ningún equipo español ha levantado la 'Orejona' femenina.

Sea cual sea el vencedor en el Gamla Ullevi, sin público por la pandemia y con asistencia de vídeo al árbitro (VAR), se pondrá fin a un periodo de 14 años en el que siempre ganó un club alemán o francés. 

Y además, el ganador se convertirá en el primer club en haber logrado la Champions femenina y masculina -el Chelsea también es finalista de la presente edición de hombres, ante el City-.

"Nuestro campeonato es cada vez más fuerte gracias a las jugadoras que llegan. La final muestra nuestro progreso", declaró esta semana la internacional inglesa Bethany England.

El equipo londinense también ganó el campeonato nacional, al doblegar en un pulso al City, con 69 goles a favor y solo 10 encajados.

Su éxito debe mucho a la gestión de Hayes, que aterrizó en 2012 en los Blues cuando era un equipo no profesional.

En menos de diez años, el equipo amateur siguió los pasos de su equivalente masculino y ahora acumula estrellas internacionales, como la australiana Sam Kerr, una de las mejores goleadoras del planeta, o la danesa Pernille Harder, que llegó este curso procedente del Wolfsburgo en un traspaso récord (350.000 euros, 425.000 dólares, según los medios).

A ellas se unen la alemana Melanie Leupolz, la canadiense Jessie Fleming y la surcoreana Ji So-Yun.

"Somos un grupo muy equilibrado de individualidades. No es fácil de gestionar, sobre todo con las estrellas, pero Emma lo hace muy bien", explicó England.

Sin fichajes, 'una ventaja'

Fútbol vertiginoso y calidad en la definición en el Chelsea frente al juego de toque y posesión 'sello azulgrana'.

El Barcelona no hizo ningún fichaje esta temporada, en un momento en el que la entidad vive una delicada situación económica.

"No fichamos, quizás sea lo que nos diferencie de los otros. Lo que nos podía perjudicar nos ha dado ventaja. Hay una sinergia entre el equipo técnico y las jugadoras muy positiva", señaló Cortés tras eliminar al PSG.

A su larga lista de internacionales españolas con largo recorrido en el club; como Alexia Putellas, Torrejón, Vicky Losada, Aitana Bonmatí o la portera Sandra Paños, se unen la noruega Caroline Graham Hansen, aterrizada en 2019, o la holandesa Lieke Martens, que llegó en 2017 y que este curso ha recuperado su mejor versión.

Martens, autora de cinco goles, es la segunda máxima realizadora de la Champions junto con Kirby, la internacional inglesa del Chelsea. Por delante tiene seis la también azulgrana Jenni Hermoso.

App Teletica