Por Adrián Fallas |3 de febrero de 2023, 8:30 AM

El crecimiento del fútbol femenino en Costa Rica es innegable. No por esto, se debe creer que falta mucho camino por recorrer.

Las diferencias entre los equipos de la Primera División son astronómicas. El apoyo comparado con el que recibe el balompié masculino también es poco.

Recientemente, se jugó la Supercopa entre Alajuelense y Sporting FC, en el Estadio Nacional. La cantidad de público fue tal, que no fue necesario habilitar todas las graderías del recinto.

Conversamos con varias jugadoras de la Liga y esto nos dijeron sobre el tema.

Gabriela Valverde

“Todavía estamos a años luz de que el fútbol femenino sea profesional”

“Hace poco fue la Súpercopa y el Estadio Nacional no se llenó, solo abrieron un sector, hace ver que falta mucho por avanzar”

“Yo que tengo más de 20 años jugando futbol y el cambio ha sido radical. De no tener a ningún tipo de exposición ha habido un cambio enorme y uno quiere que siga avanzado por las chicas que vienen atrás”

Valery Sandoval

“Faltan muchas cosas, pero hay años de distancia entre equipos, falta que los equipos masculinos apoyen al fútbol femenino”

“El sector privado tiene que apostar por los equipos y nosotras la presión gigante de responder a la presión gigante”

Kenia Rangel

“Acá ya hay herramientas con qué trabajar, clubes apoyando a las jugadoras y los refuerzos deben seguir viniendo del exterior para hacer de la liga competitiva”

Shirley Cruz

“Lo más importante es la semi profesionalización o profesionalización del fútbol femenino. ¿Por qué? Porque eso nos afecta a nivel de Selección. Es muy diferente competir contra jugadoras que no están al mismo nivel de nosotras, como acá, que las chicas tienen que salir corriendo para sus trabajos. Entonces no se come bien, no se descansa bien. Creo que eso es lo que nos hace falta para ya dar ese salto, para poder competir a nivel internacional”

Youtube Teletica