Por José Fernando Araya |6 de julio de 2023, 13:15 PM

La entrenadora de la Selección Nacional, Amelia Valverde, amplió las razones de su polémica convocatoria mundialista y explicó a detalle desde sonadas ausencias como la de Shirley Cruz o la propia Noelia Bermúdez.

Además, la entrenadora mencionó que se siente orgullosa de la lista y del proceso mundialista y recalcó que su lista es hecha por ella y no impuesta por la dirección deportiva de la Federación Costarricense de Fútbol.

Esta es la entrevista completa con Amelia Valverde:

¿A nivel deportivo, cuáles son las razones por las que Shirley Cruz no vaya al Mundial?

-Desde que clasificamos al Mundial hemos venido haciendo un análisis de todos los factores que puedan influir en lo deportivo, táctico y psicológico y a partir de ahí se han visto jugadoras y otras no, así que la razón es meramente deportiva. Nadie va a quitar lo que ha sido para el país y lo que representa demasiado a del fútbol nacional, pero la decisión es 100% mía.

¿Cómo toma las críticas de que hay jugadoras que quedaron fuera por dar su apoyo a Shirley Cruz?

-Todas las jugadoras, las 30 que fueron convocadas llegaron con la posibilidad de ir al Mundial, si alguna emitió un criterio y demás, esto no ha sido parte de la decisión, todas fueron a pelear por un espacio y en el caso de Noelia que menciona usted, tiene a tres compañeras que lo están haciendo muy bien y se vino recuperando de una lesión, así que es una decisión meramente deportiva.

¿Esta lista es 100% hecha por usted o cuánta injerencia tuvo Claudio Vivas en ella?

-Es 100% hecha por mí y con los compañeros del cuerpo técnico.

Viendo las ausencias de la convocatoria, ¿cuál es el perfil de este equipo para el Mundial? ¿Hay tal vez exigencia por un cambio generacional?

-Las 30 jugadoras vinieron con la posibilidad de estar en lista final, es una decisión deportiva y la única exigencia es que las jugadoras que vayan a ir den todo por el país en esta cita mundialista. En algunos puestos se le ha dado oportunidad a jugadoras más jóvenes, pero es parte del cambio y las demás es parte del equipo que queremos ver en el Mundial.

¿Le parece que lo de Shirley Cruz tuvo que manejarse de una forma diferente por lo que ella significa?

-De las 30 hubo dos jugadoras que quedaron fuera por lesión que fueron que fueron Yesmi Rodríguez y Daniela Cruz y en este momento todas están bien y no tendrán ningún problema para estar entrenando.

Shirley ya lo expliqué y bueno, ella tampoco no estuvo en las últimas fechas FIFA y fue parte de la decisión que se tomó.

¿Cómo toma tantas críticas a su trabajo estando tan cerca el Mundial?

-Creo que Costa Rica es un país sumamente futbolero y nos movemos con eso, así que entiendo perfectamente eso, lo único que puedo decir es que trabajamos todo este tiempo de la mejor forma y con toda sinceridad para en el Mundial dar lo mejor.

¿Cuál fue la razón de la ausencia de Carolina Venegas de la convocatoria, quien tuvo un paso destacado en México?

-En el momento que hicimos la convocatoria inicial nos propusimos tener variantes y Carolina que es delantera llegamos a tener hasta cinco jugadoras en ese puesto y bueno ella llegó con una lesión que la condicionó varias semanas y es meramente deportivo, las jugadoras que estuvieron cerca de ella lo hicieron bastante bien.

¿Puede decir de forma categórica que las jugadoras que quedaron fuera no tuvieron nada que ver con el caso de Shirley Cruz porque se menciona que a ellas no les pareció dejar a la capitana?

-Hubo una conversación entre jugadoras y cuerpo técnico y yo no podría hacer un grupo pequeño y no me atrevería a decir que jugadoras estuvo molesta, pero lo que puedo decirle es que hubo una conversación, jugadoras, las 30 completas, cuerpo técnico y gerencia deportiva. Las escuchamos, conversamos del tema, les di mi punto de vista y el tema no se volvió a tocar, después de ahí solo vi 30 jugadoras con mucho respeto intentando ganarse un cupo al Mundial.

Si hubo un grupo, cabecillas o algo, es algo que usted lo está mencionando a parte y me parece una falta de respeto que se llegue a pensar que es una especie de represalia.

Entonces se conversó sobre el tema de Shirley Cruz…

-Sí, se conversó, no voy a detallar qué se dijo, pero es un tema de camerino.

¿Shirley comunicó que no “tendré la oportunidad digna de luchar por un Mundial”, qué le dice usted a ella con tras esta postura?

-Hicimos una observación de todas las jugadoras, a lo largo de 11 juegos y concluimos que ese era el grupo para luchar por un espacio.

¿Cuál es el objetivo real para esta Copa del Mundo?

-Precisamente eso, hemos venido en el último mes con una convicción a partir de un trabajo planeado y con un grupo de jugadoras muy comprometidas. Tenemos una gran ilusión y responsabilidad para ir a competir al Mundial.

Perdón que se insista con el tema de Shirley Cruz, pero ¿esas razones deportivas, cuáles son?

-Las cosas que yo converse con las muchachas y demás es sumamente privado.

¿Es cierto que Génesis Pérez solicitó vacaciones durante el campamento previo?

-Lo de Génesis es absolutamente falso. Ella tuvo la posibilidad a raíz de su buen rendimiento en el premundial y se le dio una beca en una universidad en Florida entonces necesitaba hacer el registro del primer día, trasladar sus cosas y se le dio un permiso en el conocimiento de toda la dirección, pensando en su estudio y su futuro.

¿Qué han analizado de Zambia, un equipo que tal vez cuesta más obtener información?

-Zambia es un rival muy digno de su confederación, es un rival que físicamente es diferente, nunca ha estado en una Copa del Mundo, pero sí en Juegos Olímpicos y llevan mucho rato jugando juntas, creo que los dos primeros partidos de ellas nos dará mucho parámetro para analizarlas.

¿Qué se le puede exigir a esta selección?

-Los amistosos fueron muy importantes, incluso el torneo se flexibilizó, pero tal vez nos hubiera gustado tener a las jugadoras un poco más de tiempo. Yo creo que lo que se les puede exigir es que las jugadoras den su máximo esfuerzo en cada momento y que estas 23 tienen una responsabilidad grandísima a partir de hoy.

¿Cómo está el asunto de su contrato con la Selección Nacional? ¿Siente que se juega su puesto como entrenadora?

-Yo soy empleada de planta, no tengo contrato y en lo único que tengo puesta mi energía a hoy es el Mundial y hacer lo mejor posible.

A nivel personal, ¿cómo vive usted todo esto, las críticas, la previa al Mundial, las polémicas, etc?

-Desde el día uno que he estado al frente del grupo, le he pedido a la vida para tener la sabiduría para tomar las mejores decisiones y lo sigo manteniendo ocho años después no es la excepción. Puedo dormir absolutamente tranquila, yo veo este proceso y me da muchísima ilusión, me da mucha alegría que el nombre de Costa Rica está entre las mejores selecciones.

SpotifyTeleticacom