Por Luanna Orjuela Murcia |19 de febrero de 2023, 19:09 PM

El circuito de Force Masters: The Challenge está compuesto por 11 obstáculos de alto nivel de dificultad a los cuales deben enfrentarse los participantes cada domingo. 

Francisco Lara, el asesor deportivo que trabajó con el equipo de Teletica Formatos para diseñar estos obstáculos, explica cómo y por qué le pusieron nombres tan curiosos a cada uno de ellos.

A continuación, detallamos (según su orden de aparición) en qué consiste cada uno de los 11 obstáculos y cuál fue la historia detrás de su nombre.

Las gradas de arranque son el primer obstáculo al que se enfrentan los participantes, ya que, apenas se bajan de ellas, el tiempo empieza a correr.

Después de las gradas, se presentan ante el obstáculo llamado Arrakis, para el cual deben agarrar cuatro sandbags (bolsas de peso de 100 lb para los participantes hombres y de 70 lb para las mujeres) y meterlos en un pick-up

Lara explica que su nombre se basa en un planeta desértico que aparece en el universo de la novela de Frank Herbet, ‘Dune’, publicada en 1965, la cual inspiró el filme de Denis Villeneuve en 2021 (nominado a 10 premios Oscar).

“Nos hemos inspirado en los gusanos de arena de esta forma de vida ficticia para nuestros sandbags, también conocidos como Shai-Hulud: ‘abuelo del desierto’, que nuestros sandbags o gusanos de arena no te vayan a comer vivo”, comentó Lara.

Una vez superada esta prueba, los participantes ingresan a la zona Imhotep, donde el participante debe agarrar dos kettlebells (pesas construidas a base de una esfera de hierro fundido) de 35 lb para las mujeres y de 55lb para los hombres y, con ellas, subir unas gradas. 

Su origen proviene del antiguo Egipto, periodo en el cual vivió Imhotep, un erudito polímata (palabra utilizada para referirse a aquellas personas que tienen la capacidad de alcanzar la excelencia en varias disciplinas), quien se dio a conocer como un sabio, inventor, médico, matemático, astrónomo y por convertirse en el primer ingeniero y arquitecto en la historia.

Los participantes luego se enfrentan a los Tarzan Rings (anillos de Tarzán). El equipo de Force Masters: The Challenge cambió las lianas con las cuales se desplazaba el mítico personaje por argollas, de manera que los competidores deben atravesarlas imitando al emblemático Tarzán.

El Volatín es un cilindro giratorio que representa una de las pruebas más temidas por los competidores y que busca rendir tributo a los atletas acróbatas, quienes realizan ejercicios de equilibrio sobre el alambre o la cuerda floja.

Después sigue The Trench, el cual consiste en saltar sobre cinco rampas inclinadas que cuelgan sobre una piscina donde caen los participantes que no consiguen completar el obstáculo. 

El nombre “The Trench" se inspira en la raza caníbal de criaturas que aparecen en la película ‘Acuaman’ y que habitan en el océano que alguna vez fue parte de uno de los reinos de Atlantis antes de que el villano Allan hundiera el continente y los condenara a un destino de mutación para sobrevivir a las nuevas condiciones de su supervivencia. “Si te caes en la piscina, saldrás siendo un ‘trench”, resaltó Lara.

Shooting Star consiste en unas plataformas suspendidas en el aire, que están basadas en la película ‘Athura’, un filme de aventura y ciencia del 2005.

“Existe una tarjeta dorada que permite al jugador pedir un deseo de lo que quiera. Con este nombre, estamos seguros que todos pedirán el deseo de no caerse de nuestras plataformas inestables”, insistió Lara.

Luego sigue uno de los más temidos: el Vormir (pull up jump).

“Seguimos con películas. ‘Vormir’ es un planeta remoto y árido que se encuentra en el centro de la existencia celestial del universo donde se custodiaba la Gema del Alma. Ten precaución y no dejes que nuestro pasamanos te traicione y te haga caer al vacío, como en la última película de Marvel, ‘Endgame", resaltó el asesor deportivo.

Averno (martillo en forma de L) es el obstáculo que le sigue al Vormir. Su nombre está inspirado en la tierra de los muertos que aparece en la mitología griega.

El siguiente es el obstáculo llamado Goombas (hongos con resortes), el cual le exigirá a los participantes una concentración inquebrantable para mantener su balance y sobrellevar la prueba.

 “Un Goomba es una especie de hongo de la franquicia de Mario, de Nintendo. Apareció por primera vez en el videojuego Super Mario Bros (1985) de la consola NES como el primer enemigo que el jugador encuentra. Desde entonces, es uno de los enemigos más comunes en los juegos de Mario y ahora se traslada a los competidores de Force Masters: The Challenge. 

Una de las formas con las que Mario logra vencer a los Goombas es majándolos, por lo que, para poder pasar esta prueba, cada participante deberá majar estas estructuras únicamente con sus pies”, detalló Lara.

Finalmente, el último obstáculo es la Chronos Tower, o Torre cronos, la cual está inspirada en el dios Cronos, también conocido como el dios del tiempo. Cronos asumió el reino de los dioses, pero, a sabiendas de que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus hijos, decidió devorárselos a todos al nacer. 

“Esperemos que ningún competidor sea devorado por Cronos y logre completar el circuito con éxito”, advirtió Lara.

Recuerde que Force Masters: The Challenge se emite todos los domingos a las 7 p. m. por su Teletica.