Especial Vuelta Ciclista

Así nació la Vuelta a Costa Rica

La idea de realizar el giro tico se dio desde agosto de 1964

Por José Fernando Araya |12 de diciembre de 2014, 10:29 AM

Este año se conmemora el 50 aniversario de la Vuelta a Costa Rica, pero ¿sabe usted cómo nació este tradicional evento?

La idea de correr una Vuelta a Costa Rica surgió en agosto de 1964 cuando el país recién fue invitado a participar en el primer giro ciclístico a El Salvador, según datos suministrados por el periodista y uno de los fundadores José David Cornejo.

Ahí la delegación tica comandada por José Umaña y el propio Cornejo invitaron al resto de países hermanos al primer gran recorrido al país, eso sí, sin tan siquiera tener nada listo.

Y es que antes de la idea en Costa Rica solamente se efectuaba un único evento ciclístico llamado La doble Puntarenas que se corría todos los 19 de marzo y consistía en una carrera de dos días ida y vuelta hasta la ciudad del Pacífico.

Sin saberlo aquella ocurrencia dio pie a que en diciembre de 1965 se diera la primera edición con la presencia de los equipos de Guatemala, Nicaragua, Panamá y cuatro más de Costa Rica simplemente nombrados como A, B, C y D.

Las agrupaciones para aquella ocasión apenas contaban con cuatro ciclistas en sus filas, no los siete que tienen cada uno en la actualidad.

La primera Vuelta contó con cinco etapas. Inició con un circuito en Plaza González Víquez, luego una eterna etapa San José-Turrialba-San José, seguido de un circuito cantonal y terminaba con las etapas de San José-Puntarenas y viceversa.

El costo del evento apenas fue de ₡25.000 y se costeó gracias a una serie de patrocinadores.