Por Mariela Montero Salazar |25 de febrero de 2024, 9:00 AM


La nueva presidenta de Recope, Karla Montero, tiene tres prioridades claras: impulsar reformas legales para ampliar la gama de combustibles que la institución puede manejar, reducir las pérdidas por robo de combustible y reorganizar la empresa.

En una entrevista con Teletica.com, Montero discutió la propuesta de introducir combustibles con etanol en las gasolineras, una iniciativa que ha estado en debate en el país durante más de cinco años.

  • ¿Cuáles serán sus tres prioridades, teniendo en cuenta los diversos desafíos que enfrenta el mercado energético de Costa Rica?

Mi compromiso es darle continuidad a lo que venimos planteando desde un inicio. Hay muchos retos, pero una de las prioridades, desde que iniciamos, es atender el robo de combustible. Hemos creado toda una estructura de coordinación interinstitucional para luchar contra estos delitos. Otra prioridad es el tema de la transición energética, estamos muy conscientes de que tenemos que aportar en combustibles de transición. En ese sentido hemos estado promoviendo un proyecto de ley que nos amplié las facultades para no solo comercializar petróleo y sus derivados, sino poder comercializar y desarrollar combustibles limpios. Otro reto que venimos trabajando es una reorganización empresarial para que Recope busque la eficiencia de sus operaciones y que eso sea trasladado a las tarifas que pagan los usuarios.

  • ¿Hacia dónde debe apuntar la modernización del Sistema Nacional de Combustibles, iniciando desde la concepción de que tenemos una refinadora que no refina?

Yo creo que ese es un mito que hay que dejar de perpetuar, porque el país decidió dejar de refinar desde el año 2010, y seguimos hablando de ese tema. Tenemos en el nombre “refinación” pero el país ha apostado a otra dirección. Estamos al 100% en el tema de la transición energética. El mundo no esta pensando en petróleo en este momento, entonces por qué retomar esas actividades. Hablemos de la transición y de que podemos aportar al futuro del país que es la descarbonización.

  • ¿Cuál es el plan del Gobierno respecto a la incorporación de etanol en la gasolina, considerando que esta discusión se ha llevado a cabo desde 2019?

Las gasolinas con etanol se han probado y son de uso común en el mundo desde hace más 30 años. Como país nos hemos quedado rezagados en este tema, sin embargo, es un objetivo que se planteó esta Administración y está en el Plan Nacional de Desarrollo. Definitivamente transicionar a combustibles limpios o mezclas con combustibles limpios es lo que haría una diferencia en el muy corto plazo en el impacto de emisiones de efecto invernadero. Hemos estimado que, si incorporamos el 10% de etanol, solo en gasolina súper lograríamos una reducción anual promedio de 43.650 toneladas métricas de CO2. Esa es una estimación de consumo de gasolina del 2013 al 2021. Además de que si logramos un encadenamiento nacional con productores de caña se podrían obtener otros beneficios como la reactivación económica.

  • ¿En qué está trabajando Recope actualmente, considerando que se había señalado que para enero de 2024 sería una realidad?

Ahorita estamos apoyando al Ministerio de Ambiente (Minae) en lo que consideren inconvenientes, ellos son el ente rector en esta materia y están terminando de depurar toda la normativa técnica que se requiere para incursionar en el tema. Nosotros los estamos apoyando en todos los temas técnicos y hemos avanzado en el desarrollo de la infraestructura que eventualmente se requiere para arrancar con el proyecto, por ejemplo ya tenemos la terminal de Barranca lista y Moín está a un 80% de avance para poder incursionar en la mezcla de gasolina con etanol.  

  • ¿Cuál es la propuesta en cuanto a las mezclas con etanol?

El ente rector en esta materia es Minae, entonces el que define la cantidad de porcentaje de etanol que representará dentro de la mezcla, la calidad y además cuándo empieza a incorporarse en la matriz energética es el Minae. Nosotros quisiéramos adelantarnos en temas técnicos, pero respetamos esa rectoría que tiene el Minae.

¿Es necesario realizar ajustes en los automóviles cuando se utilizan mezclas con etanol entre 5 y 10%, como han señalado expertos de la UCR en el pasado? ¿Ha realizado Recope análisis al respecto?

Más bien los estudios técnicos que nosotros realizamos por bastantes años lo que demuestran es que una mezcla del 10% es bastante eficiente en los motores actuales. Entonces eso fue lo que le entregamos como insumo técnico al Minae para que lo considerar dentro de la política que tiene que desarrollar. Esa fue la razón por la que se puso la meta del Plan Nacional (hasta alcanzar el 8% de etanol en 2026). Pero lo que estable es que el Minae lo establecerá.

  • ¿Eso significa que una mezcla con hasta 10% de etanol no implicaría modificaciones en los vehículos?

Correcto. Eso ya está más que probado a nivel internacional, y es lo que reflejan nuestros estudios. 

  • ¿De cuánto es la inversión estimada para la reconversión del sistema y cómo se traslada ese costo al consumidor?

Habíamos hecho un análisis originalmente, si se hubiera incorporado etanol desde 2013 hubiéramos visto una reducción tarifaria. Como te decía ya tenemos capacidad instalada lista, entonces eso no requiere costos adicionales. Los costos diferenciales que se requieren para actualizar las otras dos terminales es lo que está en estado de estudio. Pero el análisis que hicimos es a nivel general. Para el periodo que se estudio no solo de emisiones sino de impacto tarifario, hubiera sido un impacto beneficioso para los consumidores.

  • ¿Hoy es posible saber si con esta reconversión sería más barata la gasolina?

Lo que te puedo decir es que el estudio que hicimos retroactivo si muestra un beneficio para los consumidores.

  • El expresidente de Recope advirtió sobre el deterioro del sistema circulatorio de combustibles  ¿Cuál es su evaluación al respecto y qué acciones tomarán?

Cuando inició esta Administración lo que nos encontramos fue un déficit de más de 13 años en el mantenimiento del sistema nacional de combustibles. Nos dimos a la tarea de establecer un plan de rescate donde se priorizarán todas las acciones de muy corto plazo que se requerían para mantener la seguridad de la infraestructura. De 102 proyectos detectados se ha avanzado en un 30% en un año. Y tenemos proyectos que consideran de acá al 2026. Son inversiones de corto plazo para seguridad. Paralelamente, estamos trabajando en un plan de largo plazo que lo que pretende es garantizar la seguridad energética.

  • ¿Cuál es el estado actual del robo de combustible?, ¿Hay estimaciones recientes sobre cuánto se pierde?

Cuando llegamos a Recope veníamos saliendo de la pandemia y la cifra de tomas ilegales crecieron significativamente en ese momento. Solo el año pasado cerramos en 166 tomas ilegales invertidas mientras que el 2022 fueron 156. Si han venido en aumento y eso no ha motivado a trabajar de manera coordinada con el OIJ, el Ministerio de Seguridad, la Fiscalía. Hemos venido contratando personal especializado y tecnología de punta de seguridad del poliducto principalmente que es donde está la mayor afectación. También la respuesta de equipo especializado cuando se dan alertas tanto en el sistema como ante denuncias de que se están efectuando esas tomas. Y el programa con las comunidades para que nos alerten, que ha sido el más eficiente en los últimos meses.

YouTubeTeleticacom