Por Natalia Jiménez Segura |4 de mayo de 2022, 10:59 AM

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) sigue luchando por un objetivo que no ha logrado cumplir del todo: el derecho de los niños, niñas y adolescentes de vivir en familia y no ser institucionalizados.

Así lo aseguró la ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez, durante una entrevista sobre su gestión.

"El área que nosotros tenemos que seguir trabajando y fortaleciendo y que si bien no queda del todo resuelta, es que los niños y niñas puedan crecer y desarrollarse en familia. Y para eso necesitamos dar un paso más allá de la institucionalización y asumir el reto de la desinstitucionalización, la cantidad de albergues institucionales que tiene la institución", dijo la jerarca a Teletica.com. 

Esto significa que cuando las personas menores de edad deben ser separadas de sus familias de origen y puestas en manos del PANI, vayan a familias de acogimiento o familias temporales y no a albergues.

Pese a que este fue uno de los ejes principales para la administración 2018-2022, las autoridades reconocen que quedó inconcluso. Sin embargo, sí se aprobaron diferentes modelos de acogimiento para que los menores crezcan en familia el tiempo que sea necesario. 

En el tema de las denuncias, la institución también experimentó un aumento significativo, pasando de 75.000 en 2019, a 86.000 en 2020 y 93.000 en 2021.

"Hay que tomar en cuenta que tuvimos una situación distinta a la que veníamos enfrentando durante muchísimos años, y es que la mayor cantidad de situaciones de riesgo se detectan en el caso de los niños y niñas, por ejemplo, en los centros educativos. Pero tuvimos dos años donde los niños no asistieron, estuvimos con virtualidad, entonces tuvimos que abrir nuevos mecanismos de consulta y de denuncia", explicó la jerarca. 

Aciertos

Pese a esto, Jiménez asegura que ha sido una gestión muy exitosa, tomando en cuenta cuatro logros principales: 

1. Durante la última gestión, el PANI creó un servicio esencial del que carecían: la atención 24/7 en todo el país. Este atiende, a cualquier hora, las emergencias o denuncias en perjuicio de las personas menores de edad. El reporte ingresa al 9-1-1 y se transfiere a las direcciones regionales.

Sin embargo, en algunos casos estas quedan a largas distancias de donde ocurre el incidente, algo que el patronato debe tomar en cuenta para crear más oficinas que atiendan en ese horario.

2. Según destacó la ministra, la institución también sacó adelante el fideicomiso de obra pública, que equivale a más de 25.000 millones de colones para construir 47 obras.

"Se ha avanzado muchísimo. Ya hay unidad ejecutora, se está en la compra de terrenos y yo espero que la próxima administración saque adelante la construcción de las 24 oficinas locales, los tres albergues y la dirección regional para el país, que es sumamente importante", dijo a Teletica.com. 

3. El PANI logró medir la inversión y el ingreso en niñez y adolescencia por parte de 66 instituciones del país. Hoy se sabe que se invierte el 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB). 

4. Se reforzó también la cantidad de personas en la institución. La planilla aumentó casi un tercio en estos cuatro años, así como la creación de cinco nuevas oficinas. 

¿Qué hará ahora Gladys Jiménez? Tras dos años y medio de estar en el PANI, la ministra regresará a su plaza en la Defensoría de los Habitantes a partir del 8 de mayo.

Spotify TeleticaRadio