Última Hora

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia; pero, poco a poco, ha ido regresando a la normalidad. Gustavo Segura, ministro de la cartera, proyecta que 1.5 millones de turistas hayan llegado a Costa Rica para el cierre de 2021.

Segura conversó con Teletica.com sobre lo que se espera para el último trimestre del año. A continuación, la entrevista completa.

¿Cómo ha sido la respuesta del sector turístico ante el COVID?

Costa Rica ha sido muy consistente en la estabilidad de los requisitos de ingreso para los turistas. Eso no solo lo agradecen las aerolíneas, además ayuda al posicionamiento como un país abierto y estable para el turismo.

El sector turístico privado ha hecho una muy buena implementación de los protocolos de prevención del COVID, y ¿por qué lo puedo decir así? Porque si bien Costa Rica eliminó la prueba negativa como requisito de ingreso, amparándonos en un criterio de la OPS, ya que eso no evita que las personas viajen con un contagio por haber más de 72 horas entre la toma de la prueba y el viaje, eso crea una falsa seguridad.

Nuestros turistas sí se tienen que realizar la prueba para regresar a sus países y nos ha dado una oportunidad de medir cuál es la incidencia de contagio en el país y los datos que nos han dado los laboratorios es que la incidencia es muy baja, aproximadamente cinco de cada 1.000 son los que tiene que postergar su regreso.

¿Qué podemos esperar el último trimestre de este 2021?

Cuando uno mide la disponibilidad de asientos de avión al día de hoy, para el próximo trimestre, le estamos llegando casi al 90% de los asientos disponibles que había en el último trimestre para el 2019.

Los próximos tres meses nos vienen con una gran noticia, el segundo mercado en importancia para Costa Rica es Canadá y el 2 de octubre se reanudaron los vuelos desde ese país.

Yo espero que de los escenarios que tenemos, esperamos unos 600.000 turistas en el último trimestre para llegar al millón y medio en el año, un 50% del total del 2019, o sea, es un sector en recuperación.

En estos meses de pandemia, ¿qué ha pasado con el posicionamiento del país como destino turístico?

Ha habido un resurgimiento muy fuerte del posicionamiento de Costa Rica. Si uno hubiera podido escoger el modelo de turismo de Costa Rica sabiendo que se venía una pandemia, este es el que hubiéramos escogido: cantidades moderadas de turistas, no masivas, con experiencias de grupos pequeños, 10 a 8 personas en caminatas guiadas y una distribución de turistas por todo el país.

Costa Rica aparece como la número uno del mudo en ecoturismo, la número uno de América Latina y tres del mundo en parques nacionales, la número uno de América Latina y cuatro del mundo en surf, número uno de América Latina y quinta del mundo por buceo, dos de América Latina y siete del mundo en observación de aves y la tres en América Latina y octava del mundo por playas.

El posicionamiento país está muy fuerte y otro punto es el avance de la vacunación en los mercados de origen y en Costa Rica. Eso está teniendo un efecto de cómo la vacunación tendría un efecto del regreso paulatino de la confianza del viajero.

Somos de los países que más ha recuperado su conectividad, al punto que ya tenemos 21 de 27 aerolíneas que operaban en el país trabajando acá.

¿Ha cambiado el perfil de turista que buscamos para el país?

Le apuntábamos, desde antes de la pandemia, a un tipo de turista que resulta ser un mercado más fuerte. No le hablábamos a todo mundo. Si usted es una persona de altos ingresos, si es una persona interesada no solo en venir a un hotel caro y que quiere vivir una experiencia local, a recorrer un país turístico, venga.

La pandemia le trajo conciencia a la gente de bajar el ritmo, conectarse con la naturaleza y las personas relevantes para uno y eso es el cambio que hemos hecho, sin abandonar el posicionamiento de destino de biodiversidad, reforzarlo con sostenibilidad, con aspectos como cultura, alimentación saludable y espacios de reconexión.

Youtube Teletica