Por Eric Corrales |25 de diciembre de 2020, 9:00 AM

En el 2020, más de la mitad de la población mundial cuenta con acceso a Internet y, para el próximo año, se estima que existirán 2,3 billones de consumidores digitales, esto según datos de la compañía Prodigious.

No desarrollar estrategias digitales ni incursionar en el mercado en línea es un error que les podría costar caro a las empresas. El marketing digital trae a flote la necesidad de percibir al cliente como una figura fundamental para la definición de la estrategia de la empresa.

“Las empresas que deseen incursionar en el marketing digital deben considerar una serie de aspectos tales como los objetivos de mercado y ventas, los segmentos a los que buscan hablar (público meta), las plataformas a utilizar y qué tan saturadas están, cuál es el presupuesto disponible, gustos y preferencias de los consumidores.  Actualmente los consumidores no se adaptan a las marcas, sino que las marcas se adaptan a ellos. La clave del éxito es lograr capturar la atención de los consumidores meta, sin olvidar que el mercado y competencia cada vez son más sofisticados”, explicó Erika Brealey, Associate Client Director de Prodigious Latinoamérica.

Asimismo, la experta señala que el marketing digital tiene múltiples ventajas para las empresas, dependiendo de la estrategia que se desee utilizar. 

El marketing digital permite no solo identificar y entender al consumidor meta, desarrollando una estrategia efectiva, sino utilizar los recursos de manera más eficiente a un menor costo. Además de esto, proporciona una mayor capacidad de segmentación, mensajes más directos, contenido personalizado y la medición del desempeño de nuestras estrategias con mayor exactitud y con feedback en tiempo real.

Para que una comunicación por medio de marketing digital sea eficaz y acertada, se deben tener claros los objetivos, tanto generales como específicos para cada plataforma, debe ser una comunicación personalizada, enfocada en las necesidades y características de cada plataforma y tratar de ser orgánico a la hora de impactar, no invasivo.

Asimismo, esta debe ser estratégicamente diseñada para comunicar un mensaje fluido en los canales a los que está conectado el consumidor meta, ya sea por medio de sitios web, buscadores, redes sociales, email o móvil.

Identificar muy bien el tipo de audiencia es, según la experta, la mejor forma de utilizar los recursos en la parte de mercadeo digital.

En lo que a consumidores digitales respecta, para los expertos el crecimiento es exponencial: se espera que este año cierre con 2.3 billones de consumidores digitales.

Finalmente, la experta señala las principales tendencias a nivel global en marketing digital, un mercado que evoluciona y cambia constantemente y al que las empresas han debido adaptarse con rapidez y eficacia. 

Estas tendencias buscan comunicar de maneras menos comerciales y más interactivos, con contenidos llamativos y en pocos segundos (máx. 6s):

A. Contenido interactivo como juegos, videos, ebooks y cuestionarios donde la audiencia no es pasiva. Las marcas buscan que se enganchen con ellos, conseguir interacción y captar su atención.

B. Publicidad programática que ha ido creciendo constantemente en los últimos años y está abriendo canales nuevos como wearables (tecnología vestibles) debido a la gran cantidad de datos que tienen sobre los usuarios, plataformas de streaming como Netflix, Disney+, radios online y podcasts, son algunos de los formatos que han tenido un alto crecimiento.

C. Storytelling: el intercambio de historias se ha convertido en una pieza importante para las marcas, ya que los consumidores buscan conectarse con las marcas a un nivel mucho más profundo y emocional.

D. Storydoing: las marcas no buscan contar historias, sino que hacen que los usuarios se involucren y cuenten su propia experiencia.

E. Influencers: figuras influyentes que permitan aumentar el alcance del mensaje, donde se los dice una voz confiable y reconocible, así como la visibilidad de la marca y crear interacción y experiencias con los consumidores.

F. Inteligencia artificial: tienen una capacidad infinita de procesar datos e incluso de llevar a cabo acciones de marketing de forma más acertada, rápida y económica.

G. Realidad virtual y aumentada: involucra la interacción entre el usuario y un sistema computacional, simulando un ambiente digital que logra influir sobre la decisión de compra de un consumidor.