La depresión posparto también afecta a los hombres
La ansiedad es uno de los principales síntomas, que se puede manifestar en el miedo consigo mismo.
La depresión posparto no es un fenómeno que aqueje solo a las mujeres. El psicólogo Francisco Redondo asegura que también golpea a los hombres, pero en un contexto como el nuestro hay una "doble moral en la sociedad y la cultura que nos pide a los hombres ser fuertes”.
Por esta razón, Teletica.com conversó con Redondo para analizar este tema.
¿Qué es la depresión posparto?
La depresión posparto ha sido catalogada como uno de los más importantes problemas de salud pública, dentro de los criterios de lo que es depresión mayor. ¿Y qué quiere decir depresión mayor? Es una depresión que puede llegar a imposibilitar las habilidades propias del día a día. Por ejemplo, llegar a bañarse, llegar a cuidar del bebé, llegar a cuidar de sí mismo, a poder tener una relación sana con la pareja. Entonces es bastante complicado porque, a nivel social, puede llegar a tener afectaciones bastante graves.
Además de los cambios hormonales, ¿qué otros factores pueden afectar el estado de una persona?
Al haber afectaciones hormonales, pues claramente las emociones se ven afectadas, pero la parte social también es un factor sumamente relevante. Los problemas económicos que puede haber al momento en que llega un bebé, también las presiones sociales a nivel del rol que se debe tener como papá, como mamá y las demandas que tiene la sociedad sobre este en particular.
¿Cuáles son algunos síntomas que pueden percibirse en este tipo de depresión?
La ansiedad es uno de los principales síntomas, que se puede manifestar en el miedo consigo mismo, al futuro, hacia donde voy. Eso lleva a una tristeza profunda.
La persona empieza a tener rasgos depresivos mayores y esa tristeza puede llegar a perder posibilidades normales del día a día. Cómo llegar a no cuidarse físicamente, querer estar todo el día e incluso se puede llegar a tener problemas de pareja porque e empieza a perder el vínculo.
Además de la ansiedad y la tristeza profunda, otro síntoma es el cambio de humor repentino, a veces estamos muy contentos de un momento a otro y ya no.
Si sumamos a todos los factores sociales, los cambios en el nuevo rol, el cansancio físico, de sumar nuevas tareas en el hogar, con el cuido del bebé y la atención que necesita, el estrés hace que empecemos a tener problemas con la ira y por ende a desarrollar una depresión generalizada, capaz de imposibilitar.
En una familia, donde trabajan los dos padres, ¿cuánto puede afectar, a un cuadro de depresión, el estrés laboral?
Cuando estamos cansados físicamente no queremos que nadie nos hable, lo único que queremos es dormir, entonces el tener que cumplir un rol, porque ya de por sí me toca y claramente lo hago por amor, pero el amor me llega hasta donde el cansancio me deje.
Entonces a mi nuevo rol como papá, se suma nuevamente el trabajo y sin dejar de lado que también soy esposo, es ahí que, se juntan un montón de aristas, que pueden llegar a afectarnos.
Se habla mucho de la depresión posparto en mujeres, pero ¿qué tanto afecta a los hombres?
Mucho, aunque las estadísticas no nos hablan directamente, que sea equitativo, se habla de que es mayor la estadística en mujeres y es porque hay menos diagnosticados por la doble moral en la sociedad y la cultura, que nos dice que los hombres tenemos que ser fuertes, que los hombres no lloran y no pueden mostrar sus emociones.
El cambio en el rol de vida es muy fuerte para un hombre. Cuando estamos en pareja y no hay un bebé de por medio, la atención de ella es hacia mí, y de mí hacia ella.
Una vez que queda embarazada, el foco de las personas, pasa a la pancita de ella y del bebé y como hombre empezás a sentirte desplazado.
Entonces, aunque puede sonar muy trivial y podríamos decir: ‘pero, ¿cómo se va a poner al nivel de un bebé?’, Desdichadamente, como seres humanos, seamos papás, seamos quien seamos, necesitamos atención.
Datos del Ministerio de Salud hablan de un 25% de los casos notificados de depresión (en general) son hombres, ¿qué factores intervienen a que esta cifra sea tan baja en comparación a las mujeres?
Más allá de que no existan o la cifra sea baja, es porque el hombre sigue asumiendo un rol que culturalmente ha sido establecido durante muchos años y por más que la sociedad ha tratado de ir cambiándolo, seguimos interiorizando que tengo que ser fuerte y ahí es lo más peligroso.
Las emociones son como una olla de presión, si vos echás un poquito de ansiedad, un poquito de miedo, un poquito de tristeza, se acumulan, internamente, muchas cosas negativas. La depresión tiene que irse liberando poco a poco como una olla de presión, porque si uno liberase esa presión que tiene de golpe, provoca una explosión terrible, igual pasa con las emociones.
¿Cuánto puede afectar esto en el desarrollo, no solo del bebé, sino también en la relación de la pareja y en el núcleo familiar, ese tipo de padecimientos?
Puede afectar mucho lo que es la relación tanto con su pareja como con el bebé, porque al ver que el foco de atención ya es hacia el bebé, inconscientemente se genera una cierta competencia, que ya no veo a mi hijo como un objeto de amor, sino que puedo llegar a ver como un objeto de competencia. E incluso de incomodidad porque llora mucho, entonces no me deja descansar, no me deja, no me deja intimidar con mi esposa, porque cuando quiero estar con mi esposa resulta que ella está tan inmersa con el bebé que ya no quiere nada conmigo de momento.
¿Qué debemos hacer para ayudar en un caso de depresión posparto en hombres?
Lo principal que nosotros tenemos que hacer como sociedad es cuando sepamos que hay un papá que está por ahí nuevo es simplemente brindarle nuestro apoyo para poder hablar. Cada vez que se habla y dice realmente lo que está pasando en su interior, se está liberando presión interna y ya estamos minimizando esos niveles de estrés y ansiedad que causan ya de por sí el nuevo rol de papá.
¿La legislación vigente a nivel país es suficiente pensando en la salud mental?
Yo creo que esto ha sido un gran logro, el tener por lo menos dos días a la semana durante el primer mes, ya es un gran logro. Sin embargo, yo creo que deberían de hacerse estudios más certeros con respecto a las tasas realmente de afectación que está teniendo el hombre a nivel de salud mental.Tanto hombre como mujer necesitan adaptarse a un nueva forma de vida, donde tienen que mezclar roles cada vez más pesados y estresantes a su cotidianidad.

