Por Marcelo Castro |29 de enero de 2019, 9:34 AM

En el país los estudios han demostrado que los problemas de salud mental aumentan alarmantemente, sin embargo, la Contraloría de la República reveló en un informe datos reveladores y contundentes.

Las políticas públicas para atender problemas de “salud mental” son escasas.

El ente Contralor señala debilidades y pobres acciones por parte de del Ministerio de Salud en este tema. 

El psiquiatra Javier Contreras de la Universidad de Costa Rica comentó acerca de esto en una entrevista con Telenoticias.

 “La psiquiatría y salud mental de los costarricenses está rezagada. No se le ha dado suficiente importancia a pesar de todos los esfuerzos y buenas intenciones planeadas hasta en el término económico”, mencionó Contreras.

Al Ministerio de Salud se le asignan ₡433.000.000 para ejecutar la política de salud mental, sin embargo, en cuatro años solo utilizó un 19.5% de ese presupuesto.

A nivel mundial, los suicidios representan un 50% de todas las muertes violentas registradas entre hombres y un 71% entre mujeres. El suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad según la Organización Mundial de la Salud.

En el 2016 la Caja Costarricense de Seguro Social giró 77.769 órdenes de incapacidad por trastornos depresivos. De todas las personas atendidas por depresión, el 22% tuvo intentos de quitarse la vida.

El problema se presenta a toda edad. El Hospital Nacional Psiquiátrico reportó la atención a menores de edad con diagnóstico de intento suicida, incluso casos de niños desde los 10 años