Por Luanna Orjuela Murcia |25 de septiembre de 2022, 11:32 AM

En Costa Rica existen alrededor de 70 mil personas sordas, según datos del último censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) del 2011. Además, la Lengua de Señas Costarricense (Lesco) fue reconocida como su lengua oficial inicialmente por la Ley 9049 en 2012, y más recientemente por la Ley 9822 del 2020.

Este 24 de setiembre se celebró el Día de la Persona Sorda alrededor del mundo, siendo la ‘Construcción de comunidades inclusivas para todos y todas’ el tema elegido por la Federación Mundial de Sordos este año.

Esta entidad se dedica a generar más conciencia sobre la enseñanza de las lenguas de señas desde el nacimiento en personas sordas.

Ingrid Picado es activista, consultora de la Traducción Bíblica en lenguas de señas y profesora de Lesco en la academia InLesco. Para ella existen varios mitos en torno a la comunidad sorda y asegura que las personas oyentes en muchas ocasiones desconocen lo rica que es la cultura sorda. 

En la Entrevista del domingo de Teletica.com amplió sobre su realidad y sobre sus mayores obstáculos siendo una no oyente en la sociedad costarricense.

—¿Hace cuántos años es profesora y qué es lo que más le gusta de enseñar?

Desde el año 1998 he trabajado en diferentes instituciones relacionadas al Lesco, y llevo dos años con InLesco. Lo que más me gusta de enseñar son la corrección de la estructura gramatical del Lesco y el uso de Contacto Visual y Gestual (CVG). Disfruto mucho de contemplar a los estudiantes que reconocen las diferencias entre la gramática del español y del Lesco.

—¿Aprender la Lesco es parecido a aprender otro idioma?

A veces las personas no consideran la Lesco como una lengua oficial, porque piensan que no es avanzada. Cuando en realidad es una lengua con una complejidad lingüística y expresiva, igual o mayor que el español u otro idioma. Por eso, hay diferentes estrategias de la enseñanza que debemos dedicar con corazón y con el método adecuado para facilitar el aprendizaje.

—¿Cómo se hace en los casos donde las personas que aprenden Lesco viajan a otros países?

La lengua de señas también desarrolla el CVG que les permite expresarse por medio del movimiento corporal y de la expresión facial, entonces pueden comunicarse y entenderse bien entre sí.

—¿Qué edades tienen sus alumnos?

 Son mayores de 16 años.

—¿Cuál considera usted que es el mayor mito que existe sobre la comunidad sorda?

Existe un mito muy grande que dice que si vos aprendés la Lesco, nunca vas a aprender español oral o escrito, lo cual no tiene sentido. Incluso lo dicen muchos doctores, quienes aseguran que los chiquitos no deben aprender Lesco primero, porque después no aprenden español. En realidad es un gran mito porque si aprendés Lesco vas a poder aprender más rápido y mejor el español. Por eso para mí esa idea es una mentira… Soy sorda, oralista y escribo bien, me comunico en Lesco y no pierdo el buen español. ¿Por qué no? Porque estoy viviendo en una sociedad de oyentes, tengo familia, compañeros de la universidad y también leo libros.

—¿Cuáles son las mayores dificultades que enfrenta la comunidad sorda?

Son las barreras de la comunicación y el acceso de informaciones que sufre la comunidad sorda, ya que no podemos adquirir todas las informaciones necesarias.

—¿Personalmente para usted, cuál siente que ha sido el ámbito donde ha encontrado más barreras de comunicación?

En los hospitales, servicios de salud en general y bancos, son en los que más sufro todos los años.

—¿Considera que todos los costarricenses deberían de saber Lesco?

Sí, hasta el Gobierno debería de saber Lesco.

¿Considera que la Lesco debería de incorporarse en el sistema de educación pública?

Si, y también en la educación privada.

¿Ha sido discriminada por ser sorda?

Sí, fui discriminada por una fábrica nacional que elabora dulces y confites. Ocurrió en el año 1994, cuando me llamaron para la entrevista. Me presenté y no quisieron entrevistarme y me echaron por ser sorda. Esa fue mi primera experiencia inolvidable, dolorosa y fatal para mi vida. No tuve las oportunidades de tener las experiencias en el trabajo.

¿Qué es algo que viven en el día a día las personas sordas que las personas oyentes podrían desconocer?

La cultura sorda resguarda el bienestar de la comunidad sorda. La misma tiene su propia cultura, una que para los oyentes es extraña, razón por la cual desconocen nuestras acciones de a diario. Algunos ejemplos son: nos reunimos en la cocina y conversamos, nunca en la sala, nos comunicamos con contacto visual, sacamos las cosas altas que estén en la mesa y las ponemos en el piso para no interrumpir nuestra conversación, ya que representan una molestia para nosotros. Este hábito no es muy conocido por los oyentes, y así como este, hay muchos otros más que todavía desconocen. La cultura sorda es mundialmente conocida, compartida por la comunidad sorda y es distinta a la cultura costarricense.

Youtube Teletica